El Colegio colaborará con el Ayuntamiento contra el fraude catastral
El Colegio colaborará con el Ayuntamiento contra el fraude catastral
El Colegio de Aparejadores de Madrid remitirá a los servicios catastrales de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid todos los certificados de obra emitidos desde el año 2015 hasta la actualidad que afecten a inmuebles ubicados en el municipio de Madrid.
Esta información ha sido requerida por las autoridades municipales para el desarrollo de sus funciones de investigación en el marco de la inspección catastral, con fundamento en el deber de colaboración recogido en artículo 36 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
Desde hace diez años, la Agencia Tributaria de Madrid colabora con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, institución que suministra información sobre los certificados finales de obra emitidos cada año. Según los responsables municipales, "en los últimos años se ha detectado la necesidad de complementar esta información con la que puedan suministrar desde otros colegios profesionales, fundamentalmente el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, ya que aparejadores y arquitectos técnicos asumen la dirección facultativa de muchas obras que suponen alteraciones con trascendencia catastral en los inmuebles".
En cumplimiento de esta obligación de colaborar, el Colegio facilitará al Ayuntamiento los certificados de obra emitidos desde el año 2015 hasta la actualidad que afecten a inmuebles ubicados en el municipio de Madrid. Los datos remitidos al Ayuntamiento incluirán aspectos como:
- Expediente o identificador de referencia.
- Fecha del CFO.
- Situación del inmueble (tipo de vía, nombre de la vía, número duplicado en su caso.
- Referencia catastral.
- Cualquier dato que se disponga que permita la geolocalización de la obra (incluso coordenadas geográficas XY).
- Descripción del tipo de obra.
- Presupuesto final.
Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es