Atrás

El bienestar psicológico, gran olvidado en la Prevención de Riesgos Laborales

El bienestar psicológico, gran olvidado en la Prevención de Riesgos Laborales

Imagen decorativa

"La psicosociología aplicada es la gran olvidada de la Prevención de Riesgos Laborales y más en el sector de la construcción. Por ese motivo, tenemos que empezar a trabajar en esta materia", coincidieron en afirmar el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un conjunto de expertos que debatió sobre "Buenas prácticas psicosociales en equipos de obra". El acto fue el primer taller de trabajo sobre un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente por nuestra institución y por las cátedras del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRRST) y Arpada, de la Escuela Técnica Superior de la Edificación, de la Universidad Politécnica de Madrid.  

Los riesgos psicosociales son las condiciones del contexto laboral que pueden afectar al bienestar o la salud (física, psíquica o social) del trabajador, así como al desarrollo de su cometido. Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el contexto de permanente cambio político, social y tecnológico está originando riesgos psicosociales emergentes. Según esta agencia, el estrés ya ocupa el segundo lugar entre los problemas de salud relacionados con el trabajo y afecta a un 22% de los trabajadores de la UE.

En el evento participó como moderador y presentador Rafael Fernández Martín, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio. Junto a él intervinieron en el debate los siguientes especialistas:

  • Pilar Encabo, técnico de apoyo del IRSST.
  • María José Fernández, jefa del equipo de psicosociología aplicada del Instituto Balear de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Mercedes Garrido, jefa del Servicio del IRSST.
  • José Miguel Grau, técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Ana Loeches, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Vía Célere.
  • Jorge López de Ávila, jefe de Servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales del IRSST.
  • Alejandro Morales, de la Escuela de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • David Sáez Chicharro, director del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción.
  • Elisa Sánchez, psicóloga y representante del Colegio de Psicología de Madrid.

Según estos expertos, apenas existen estudios sobre riesgos psicosociales en el sector de la construcción, a pesar de que la Ley 31/1995 sobre la Prevención de Riesgos Laborales exige una evaluación de dichos riesgos en las empresas. En esta materia, está todo por hacer, y este es precisamente el punto de partida de los trabajos del equipo que desarrolla el proyecto de investigación.
 
La prioridad absoluta por la seguridad física en obra, dado el elevado riesgo de siniestralidad, es uno de los factores que ha contribuido a que apenas haya estudios sobre riesgos psicosociales, así como la extensa variedad de puestos de trabajo en edificación y sus mayores exigencias laborales. En España, "la gran mayoría de las constructoras son pequeñas empresas que dejan todo en manos de los servicios de Prevención, que suelen estar centrados en las condiciones de seguridad y muy poco en riesgos psicosociales", constataron los distintos expertos.

Centro de Atención Integral - CAI
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es