Atrás

Corregido un peligroso lapsus en una convocatoria de empleo de la Comunidad de Madrid

Corregido un peligroso lapsus en una convocatoria de empleo de la Comunidad de Madrid

Imagen decorativa

La Orden 509/2021, de 15 de octubre, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid publicó las bases del concurso para las pruebas selectivas de aspirantes a ingresar en el Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Técnicos, Escala Arquitectura Técnica, de Administración Especial, Grupo A, Subgrupo A2.

Entre las bases de convocatoria de dicha orden, figuraba un párrafo con la siguiente redacción:

“… se considera como equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Arquitecto Superior o el Primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos…”

La redacción de esta orden, tal y como fue publicada, permitía el acceso a la convocatoria del cuerpo de ingenieros y arquitectos técnicos a los estudiantes del primer ciclo de Arquitectura. A la vista de ello, el pasado 16 de diciembre nuestro Colegio recurrió la Orden, que había sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid unos días antes, el 3 de diciembre. 

El Colegio hizo constar ante la Administración que los títulos universitarios de arquitecto técnico y arquitecto no son equivalentes, ni el primero es una parte del segundo. En resumen, que no era posible admitir en plazas de arquitecto técnico a estudiantes de arquitectura, al tratarse de profesiones que cuentan con programas de estudios muy diferenciados, que proporcionan competencias y habilidades distintas y que conducen a profesiones con atribuciones independientes.

La Comunidad de Madrid, a la vista del desliz, dio marcha atrás. El pasado 3 de marzo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó una corrección de errores de la Orden 509/202 dejando sin efecto el conflictivo párrafo que permitía la incorporación de estudiantes de arquitectura al concurso. Con la eliminación de ese texto, el acceso a las pruebas selectivas quedó restringido exclusivamente a los arquitectos técnicos.

Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es