Atrás

300 Colegiados se movilizan para garantizar un regreso seguro a las aulas

300 Colegiados se movilizan para garantizar un regreso seguro a las aulas

Imagen decorativa

Más de 300 colegiados se han movilizado en los últimos tres días con el propósito de lograr la mayor seguridad posible en el regreso a las aulas, en un accidentado inicio de 2021. Se trata de la mayor movilización del colectivo madrileño de aparejadores en unas horas, tras el demoledor paso de "Filomena" por la Comunidad de Madrid.

No ha habido tregua en las actividades desde que la Consejería de Educación del gobierno regional acudiera a nuestra institución para que sus técnicos colegiados inspeccionaran in situ los centros educativos antes de proceder a su apertura.

Desde el Colegio se han efectuado 450 designaciones efectivas de técnicos para efectuar visitas a los centros educativos. En muchas ocasiones, el desplazamiento de estos especialistas para inspeccionar in situ los centros escolares se ha visto limitado por el estado de aceras y calzadas, invadidas por una masa compacta de hielo y nieve. Pero también por la precaria movilidad del transporte en el vehículo privado. Sin embargo, todas las peticiones de las direcciones de los centros educativos han sido atendidas por los aparejadores madrileños colegiados en sesiones ininterrumpidas de mañana y tarde.

Se han superado todas las expectativas iniciales y la respuesta de los colegiados al llamamiento del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido ejemplar. El Colegio ha contado con un grado de colaboración insuperable por parte de sus integrantes y el colectivo de arquitectos técnicos y aparejadores ha sintonizado a la perfección con esta tarea urgente de responsabilidad social.

El pasado martes, tras el llamamiento de la Consejería de Educación, el Colegio creó un formulario para que todos los técnicos interesados en prestar su ayuda pudieran inscribirse y contribuir a que centenares de miles de alumnos puedan reintegrarse a las aulas esta misma semana. La respuesta fue inmediata. Tras el anuncio de la Comunidad de Madrid y la información colgada en la página web del Colegio, las llamadas telefónicas y los mensajes de correo procedentes de los directores de los centros escolares no se han detenido. En total, un dispositivo especial de cinco profesionales del Colegio ha atendido más de 1.500 consultas en cuatro días. Este mismo equipo, además, se encargó de confirmar y coordinar a cada técnico con los respectivos centros educativos objeto de la inspección, ofreciéndoles todas las instrucciones y documentación pertinente para cumplir su misión.

La supervisión de los aparejadores a cada centro educativo ha incluido la elaboración de un dictamen técnico para la viabilidad de la apertura. Un informe que incluye medidas cautelares que, si fuera necesario, deben tomarse en función del estado de los edificios. Aulas, comedores, auditorios, polideportivos, patios y demás dependencias han sido objeto de examen por parte de los aparejadores madrileños. A todos ellos, nuestra más sincera gratitud y felicitaciones por su excelente trabajo.

Centro de Atención Integral (CAI)
t: 91 701 45 00
@: buzoninfo@aparejadoresmadrid.es