Publicador de contenidos

notas de prensa

  • Imagen decorativa

    El Colegio de Aparejadores de Madrid y Women in Real Estate Spain (WIRES) impulsarán el papel de la mujer en el sector inmobiliario

    El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y Women in Real Estate Spain (WIRES) han firmado un convenio de colaboración para dar visibilidad e impulsar las actuaciones y desempeño de las mujeres en el sector inmobiliario y edificatorio. Jesús Paños Arroyo, en representación del Colegio, y Carmen Panadero, por parte de WIRES, han rubricado el acuerdo en la sede de Aparejadores Madrid.

    WIRES es una asociación compuesta por cerca de 400 mujeres consejeras y directivas a nivel nacional, todas ellas integrantes de los sectores inmobiliario, de la construcción y del Real Estate. Estas mujeres ejecutivas proceden de las más diversas promotoras de vivienda, empresas patrimonialistas, fondos, gestoras, SOCIMIs, despachos de abogados,  así como de empresas de ingeniería, arquitectura o consultoría inmobiliaria. El objetivo de WIRES, asociación constituida en 2015 y con presencia de arquitectas técnicas entre sus socias, es incrementar la visibilidad de la mujer en este amplio sector, mejorar sus carreras ejecutivas e impulsar su participación en los órganos de decisión de las empresas y organismos del sector inmobiliario.

    El acuerdo entre Aparejadores Madrid y WIRES se extiende a un amplio abanico de acciones comunes en los campos institucional, académico y cultural. Ambas instituciones organizarán, mediante una agenda común, jornadas informativas, mesas redondas y talleres para poner en valor el papel de la mujer en el sector edificatorio y cooperarán en el desarrollo de programas de difusión y conciencia social. El convenio con WIRES refuerza el compromiso del Colegio de Aparejadores de Madrid con la paridad y la plena igualdad de género en el ejercicio de la profesión en todas sus escalas. Con este acuerdo, el Colegio redoblará sus esfuerzos para aumentar la participación y posicionamiento de la mujer en el entorno profesional del sector inmobiliario y servir como lugar de encuentro y como instrumento de promoción de la población femenina en el sector inmobiliario y de la edificación, de vital importancia para la economía española.
     

  • Imagen decorativa

    Coloquio-debate: Los activos fallidos de la ‘burbuja’ podrían paliar la crisis de la vivienda asequible

    El Colegio de Aparejadores de Madrid albergó el pasado jueves 16 de febrero un encuentro profesional preparatorio del MIPIM 2023, la feria inmobiliaria más importante del mundo, que en su edición de este año organiza la localidad francesa de Cannes.

    A instancias de la compañía Meridiana-Círculo Inmobiliario, el salón de actos de Aparejadores Madrid reunió a un nutrido ramillete de expertos, que tras la bienvenida de Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio, debatieron sobre la inversión en vivienda asequible. 

    Los participantes coincidieron en apuntar la necesidad de incorporar al mercado de vivienda asequible buena parte de la obra semiacabada antes del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, cartera de activos que podría elevarse a medio millón de viviendas que servirían para paliar la delicada situación actual. En este sentido, los expertos demandaron también una mayor reconversión de usos en la edificación construida afectada por la anterior crisis y, por tanto, mayor agilidad en los procesos de tramitación.

    Una de las participantes en la mesa redonda, Sandra Daza, directora general de Gesvalt, puso de manifiesto el grave problema que sufre España en esta materia, un país en el que la demanda supera con creces a la oferta. La vivienda asequible se ha convertido en un segmento atractivo para el inversor y, según Daza, la tendencia de futuro vira progresivamente hacia el alquiler.

    Roger Pla, partner del despacho de abogados Roca Junyent, subrayó que en muchas ocasiones la colaboración público-privada se ha convertido en un eslogan que en realidad no funciona. Según Pla, todas las administraciones tienden a extrarregular, lo que desemboca en situaciones desastrosas para el inversor. Para este experto legal, si toda la responsabilidad de la vivienda asequible descansa sobre la iniciativa privada, no se solucionará el problema. A título de ejemplo indicó que el parque público de vivienda social en España es el más bajo de Europa en estos momentos. 

    Henry Gallego, CEO de Ktesios Socimi, explicó que su compañía se dedica a la adquisición de activos dedicados a la vivienda asequible en alquiler en zonas periféricas, los enclaves de mayor potencial actualmente para atenuar el problema de acceso a la vivienda, dada la masificación de los grandes núcleos urbanos. Gallego denunció el nulo apoyo recibido por la Administración para iniciativas como la de su compañía y destacó la falta de profesionalización en la gestión de estos activos, con ejemplos de pésimos servicios al inquilino y en un olvido de la parte más humana de la gestión.

    Alejandro Bermúdez, cofundador y CEO de Atlas Real Estate Analytics, denunció la elevadísima tasa de esfuerzo sobre los ingresos que supone para el ciudadano el acceso a una vivienda y destacó la espiral de crecimiento de los costes en la actividad, como el de los materiales, el gasto operativo y la financiación. Destacó que las ciudades de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga son las que sufren mayor tensión por la escasa oferta y enorme demanda.

    Roger Pla criticó algunas medidas como el tope al incremento de los alquileres, que ha provocado una retirada de la vivienda de alquiler que ha pasado a ingresar el mercado de ventas. También el tope de alquileres genera menos estímulos para el mantenimiento correcto de las viviendas en situación de arrendamiento.

    En la jornada informativa intervino asimismo Javier González Ramiro, director de Producción de SEPES, la entidad estatal de suelo, que destacó en su ponencia el papel de esta sociedad estatal como instrumento de reequilibrio territorial en la asignación de suelo para vivienda en España.

    Por parte del Colegio participó en la jornada José Manuel Sánchez, director del Máster de Formación Permanente en Gestión Inmobiliaria “Asset, Property & Real Estate Management”, de la Fundación Escuela de la Edificación (FEE), título propio de la Universidad Francisco de Vitoria. Sánchez subrayó la laguna universitaria que todavía existe sobre formación inmobiliaria y destacó el programa docente del máster de la FEE, de carácter modular, que incluye formación sobre áreas clave como el urbanismo, la valoración de inmuebles, la dirección y la optimización de activos.
     

  • Imagen decorativa

    Donativo del Colegio de Aparejadores de Madrid a la Fundación Aless Lequio

    El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Jesús Paños Arroyo, hizo entrega ayer de un cheque-donativo a la Fundación Aless Lequio, institución orientada a la lucha contra el cáncer y presidida por Ana García Obregón, madre de Aless, fallecido en 2020 víctima de esta enfermedad.

    La donación se hizo efectiva durante el tradicional Concierto de Reyes, organizado todos los años con carácter benéfico por los aparejadores madrileños en el Auditorio Nacional de Música. Esta ayuda económica contribuirá a fortalecer las iniciativas de la fundación para la lucha contra el cáncer, recientemente constituida por la conocida actriz y presentadora en memoria de su hijo.

    Ana García Obregón acudió al Concierto de Reyes de los aparejadores de Madrid con sus hermanos Celia, Javier, Amalia y Juan Antonio, además de junto a otros miembros de la familia y allegados, en un evento que sirvió también como homenaje a Antonio García Fernández, padre de la familia García Obregón. Antonio García Fernández, aparejador y arquitecto técnico de
    profesión, fallecido el pasado mes de septiembre, mantuvo siempre un estrecho vínculo con el Colegio de Aparejadores de Madrid, en donde fue patrono de la Escuela de la Edificación, entidad orientada a la formación de los profesionales del sector. García Fernández, además, fue un exitoso empresario, impulsor de la constructora Jotsa e inspirador de la zona residencial La Moraleja, ubicada en la zona norte del área metropolitana de Madrid.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid organiza todos los años, en los primeros días de enero, una audición de música clásica en directo con fines solidarios en el Auditorio Nacional. Cada año, el presidente del Colegio, Jesús Paños Arroyo, hace entrega de la recaudación del evento del año anterior a una organización destacada en beneficio de causas solidarias o sectores sociales desfavorecidos. El concierto de este miércoles 11 de enero, ante un Auditorio completamente lleno, corrió a cargo, un año más, de la Madrid Youth Orchestra y el Coro Talía, bajo la batuta de su directora titular, Silvia Sanz Torre.

  • Imagen decorativa

    Aparejadores Madrid TV: nace un canal específico para la edificación

    El Colegio de Aparejadores de Madrid ha creado su propio canal de televisión, con programación periódica y específicamente orientada a los profesionales y usuarios de la edificación, utilizando para ello su actual canal de vídeo de Youtube, que ha pasado a denominarse Aparejadores Madrid TV. 

    Hasta ahora, los contenidos de los arquitectos técnicos de Madrid en esta red social no se encontraban estructurados ni sometidos a una programación bajo secciones y contenidos fijos. La nueva organización del canal audiovisual hará posible que el profesional de la edificación pueda visualizar contenidos nuevos con carácter mensual en vídeos de alta calidad profesional y corta duración. AparejadoresMadrid TV quiere convertirse en un espacio común para que los agentes de la edificación y la sociedad disfruten mensualmente de todo aquello que necesitan saber para el ejercicio de su profesión.

    AparejadoresMadrid TV aspira a convertirse en un pequeño plató por el que vayan desfilando profesionales de relieve con cosas importantes que decir en el ámbito de la edificación. Las piezas audiovisuales que se vayan emitiendo servirán también para su difusión a través de Nesting TV, el primer canal televisivo inmobiliario de España, que emite en Madrid en el multiplex 46 de la TDT de la Comunidad de Madrid.

    Los contenidos se estructurarán en distintas secciones con nomenclaturas específicas, como “Protagonistas”, con entrevistas a personalidades del sector; “Quiero saber”, con contenidos orientados al consumidor; “Aparejadores responde”, que presentará nuevas iniciativas del Colegio en múltiples ámbitos, o “Jornadas Profesionales”, que incluirá conferencias relevantes de empresas y especialistas. Otros bloques incluirán, por ejemplo, información sobre la oferta de formación de la Escuela de la Edificación y sobre consultas de normativa legal, entre otras temáticas.

    La plataforma de difusión audiovisual llega en un momento de gran dinamismo para el sector de la edificación tanto en la capital como en la región de Madrid. Cabe recordar que recientemente se ha aprobado una nueva ordenanza municipal para la tramitación de licencias urbanísticas y se ha puesto en marcha un plan de rehabilitación energética de viviendas con cargo a los fondos Next Generation de la UE. Todo ello con el desarrollo, ya en marcha, de una decena de proyectos urbanísticos que prevén la construcción de más de 150.000 viviendas en la ciudad y que configuran el embrión de lo que será una nueva concepción el despacio urbano en la capital. A todo ello estará atento AparejadoresMadrid TV.

  • Imagen decorativa

    La Comunidad de Madrid apunta a las Oficinas de Rehabilitación Energética como clave para el éxito de las ayudas

    Las Oficinas de Ayuda a la Rehabilitación Energética de vivienda, como la que ha puesto en marcha el Colegio de Aparejadores de Madrid, tendrán una “importancia fundamental” para el éxito de la gestión de los fondos Next Generation, según han puesto de manifiesto José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Ejecutivo regional.

    En una jornada informativa sobre rehabilitación energética, organizada por el Colegio de Aparejadores de Madrid,  el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio José María García Gómez destacó que “el éxito de la colaboración público-privada por la que apostamos lo vemos no solo en la tramitación urbanística, sino que lo apreciaremos también en la rehabilitación energética de vivienda, donde va a ser primordial el papel de las ventanillas únicas como la del Colegio de Aparejadores de Madrid”.

    En el evento, presentado por Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, intervino también María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, que hizo un pormenorizado análisis de las 6 líneas de actuación que ha diseñado el Ejecutivo regional en materia de rehabilitación energética, con especial atención a los tres planes que gestionarán las Oficinas de Rehabilitación, como la organizada por el Colegio de Aparejadores de Madrid. 

    Las distintas líneas de actuación tienen, según Piccio-Marchetti, un objetivo definido: la rehabilitación de 22.411 viviendas en la Comunidad Madrid para el 30 de noviembre de 2023. En caso de no lograrse, la directora de Vivienda indicó que el Gobierno de la Nación solicitaría el reintegro total o parcial de los fondos no comprometidos.

    • Programa 3. Rehabilitación a nivel de edificio. Está dotado con 44 millones de euros. Las ayudas, en este caso, están condicionadas a la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o a una reducción de entre un 25-35% de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración según zonas climáticas. Si se cumplen los requisitos de eficiencia energética, se podrán obtener ayudas además para mejora de la accesibilidad, conservación, utilización y digitalización del edificio, según María José Piccio-Marchetti. La solicitud de ayudas debe contar con la mayoría simple de la Comunidad de Propietarios. La cuantía de las subvenciones oscilará entre un 40 y un 80% del coste de la intervención, con un máximo de entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda. Hay previstas también condiciones excepcionales que pueden llegar al 100% de la ayuda en situaciones de vulnerabilidad económica. La Comunidad de Madrid ofrece anticipos del 50% de las ayudas con la concesión de la licencia de obra o con la presentación de la declaración responsable. El plazo de ejecución de las obras en este programa es de 26 meses o de 28 en los edificios de más de 40 viviendas. Estas ayudas son compatibles con el programa 4, referido a actuaciones de mejora de eficiencia en viviendas.
    • Programa 4. Actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. Cuenta este fondo con 8 millones de euros de ayudas. Se subvencionarán las obras que contribuyan a reducir la demanda de calefacción y refrigeración un 7% o que conduzcan a una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%. También gozarán de ayuda la modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica en determinados supuestos. La subvención puede llegar a un 40% del coste de la actuación, con un máximo de 3.000 euros. La inversión mínima requerida es de 1.000 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.
    • Programa 5. Elaboración del Libro del Edificio Existente. La dotación es de 6 millones de euros. Este documento será un instrumento clave para la rehabilitación de inmuebles. Según el tamaño y la tipología de los edificios, hay una cuantía de ayudas establecida, de la que se puede obtener un 50% de anticipo tras la concesión.

    La directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid indicó que existen otras líneas de actuación paralelas, como es el caso del Programa 1. Actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, dotado con 90 millones de euros, y el Programa 6. Construcción de vivienda en alquiler social, que contará con 70 millones de euros en 2022 y otros 70 millones en 2023.

  • Imagen decorativa

    El Colegio de Aparejadores de Madrid y Agentia R+ se unen para el éxito del plan de rehabilitación energética de viviendas e inmuebles

    El Colegio de Aparejadores de Madrid y Agentia R+ han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades estratégicas comunes que conduzcan a la mayor difusión social de las ayudas públicas para la rehabilitación energética de viviendas e inmuebles, en el contexto del plan puesto en marcha por la Comunidad de Madrid financiado con cargo a los fondos Next Generation.

    El acuerdo de colaboración contempla toda una batería de medidas para garantizar el mayor alcance posible del plan, dotado con 58 millones de euros. Además de la difusión pública de este programa de subvenciones, los aparejadores de Madrid y Agentia R+ organizarán jornadas informativas para administradores de fincas y comunidades de propietarios, impulsarán programas de formación para arquitectos, aparejadores y agentes o gestores de rehabilitación, y también se dirigirán a otros actores del sector como compañías constructoras, entidades financieras o técnicos y colectivos profesionales involucrados en estas actividades.

    Agentia R+ actuará como Agente Rehabilitador durante la ejecución del Plan de Rehabilitación Energética de edificios y viviendas de la Comunidad de Madrid. Se trata de una nueva compañía creada y participada por dos importantes referentes del ámbito de la edificación. Sus accionistas son la sociedad de tasación Tinsa y la compañía Acerta, especializada en servicios de consultoría inmobiliaria y construcción y habitual colaboradora del Colegio en el Máster de Project Management, ámbito de formación en el que es líder y referente.

    Agentia R+ fue presentada oficialmente a finales del pasado mes de abril como fruto de dos compañías complementarias que suman conocimiento en consultoría energética, como es Acerta, y que cuentan con importantes datos estadísticos sobre el parque residencial en Madrid, como es el caso de Tinsa.

    El acuerdo entre los aparejadores de Madrid y Agentia R+ incluye también la cesión de espacio propio para este agente rehabilitador en las dependencias del Colegio de Aparejadores de Madrid, una vez que se encuentre abierta al público la Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética que pilotarán los arquitectos técnicos madrileños. Agentia R+ ofrecerá, tanto en la sede de los aparejadores como en sus propias oficinas, proyectos de rehabilitación energética “llave en mano” que incluyen la gestión del proyecto técnico y de las subvenciones y financiación necesarias para acometer las obras. Los proyectos y trámites que lleve a cabo Agentia R+ en el curso de la campaña de rehabilitación residencial se vehicularán ante STT Madrid (ECU del grupo Aparejadores Madrid) en todo lo que se refiere a licencias y declaraciones responsables.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid también dispondrá de espacio propio en las oficinas de Agentia R+ para desarrollar actividades de divulgación en favor de su Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación. Una oficina que, gracias a acuerdos como el firmado con Agentia R+, facilitará a los interesados todo el ciclo integral informativo y de tramitación de las ayudas. Sin salir del Colegio de Aparejadores, será posible conocer las condiciones que regulan las ayudas, la obtención de la preceptiva licencia de obras, la información técnica sobre soluciones constructivas de ahorro energético, la contratación del agente rehabilitador especializado, la gestión y tramitación ante la Comunidad de Madrid de las subvenciones y hasta la contratación de seguros de promotor, obras u hogar en el caso deseado.

    El acuerdo entre ambas partes ha sido suscrito por Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, y por Evangelina Cuesta Martín y David Paramio Franco, en representación de Agentia R+.

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - El Colegio de Aparejadores de Madrid abre el miércoles 8 de junio su Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética

    El Colegio de Aparejadores de Madrid, a fin de colaborar con la Comunidad de Madrid en interés de todos sus ciudadanos, pondrá en marcha con carácter inminente una Oficina de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación Energética, en el contexto de las subvenciones procedentes de la fondos Next Generation publicadas por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Esta oficina, a partir del próximo miércoles 8 de junio, brindará toda la información necesaria, tanto de carácter técnico como administrativo, a los agentes interesados en acogerse al plan de rehabilitación energética de inmuebles.

    Empresas, ciudadanos particulares y comunidades de propietarios, entre otros colectivos, encontrarán en la entreplanta del Colegio, situado en la calle Maestro Victoria número 3, de Madrid, todo el dispositivo necesario para obtener la información necesaria para la solicitud de estas ayudas, cuyo importe asciende en su primera etapa a 58 millones de euros.

    Al constituirse como ventanilla única de gestión, el Colegio de Aparejadores facilitará todo el ciclo integral informativo y de tramitación a los interesados en la rehabilitación energética, ya sea para bloques enteros de edificios, viviendas unifamiliares o pisos. Sin salir del Colegio de Aparejadores será posible conocer las condiciones que regulan las ayudas, la obtención de la preceptiva licencia de obras, la información técnica sobre soluciones constructivas de ahorro energético, la contratación de un agente rehabilitador especializado que establecerá el presupuesto de la obra y el plazo de ejecución, la gestión y tramitación ante la Comunidad de Madrid de las subvenciones y hasta la contratación de seguros de promotor, obras u hogar en el caso deseado.

    La convocatoria de ayudas de rehabilitación energética aprobada por la Comunidad de Madrid extiende su plazo de petición hasta el 30 de junio de 2023, si bien este fondo de 58 millones de euros podrá incrementarse mediante cuantías adicionales, dentro de los créditos disponibles, sin necesidad de nueva convocatoria.

    Las subvenciones procedentes de los fondos Next Generation se articulan en tres programas diferentes en busca de incrementar la eficiencia energética de los inmuebles.

    La primera convocatoria, dotada con 44 millones de euros, se encamina al acondicionamiento de edificios residenciales e inmuebles unifamiliares, cuyas subvenciones van del 40% al 80% de los costes de la actuación, con un tope máximo de 18.800 euros por vivienda, dependiendo del ahorro eneroético obtenido. Esta ayuda se incrementará si se procede a la retirada de elementos con amianto, hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 por edificio.

    Si se comprueban situaciones de vulnerabilidad económica de alguno de los propietarios del bloque de viviendas, es posible conceder un crédito adicional que podría alcanzar hasta el 100% del coste de la acción imputable a su piso.

    El segundo programa, dotado con 8 millones de euros, financiará mejoras que se realicen en viviendas individuales (no en todo el edificio) y en las que se consiga una reducción del gasto energético en calefacción y refrigeración o del consumo de energía primaria contaminante. El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite máximo de 3.000 euros. El coste mínimo de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda. Se deberá lograr al menos el 7% de reducción en la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar el consumo de energía contaminante o la sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas.

    Por último, se destinarán 6 millones para cubrir los gastos derivados de la elaboración del Libro del Edificio, así como el desarrollo de proyectos de rehabilitación integral. Las cuantía de las ayudas dependerán del nnúmero de inmuebles del edificio y podrán alcanzar hasta los 3.500 euros por libro y hasta los 30.000 por documento proyecto técnico de mejora.

    Estás últimas ayudas deben contribuir a activar el sector de los servicios de la arquitectura técnica y de la arquitectura y facilitar el acceso de las comunidades y de los propietarios a la elaboración de esta documentación técnica, que va a ser preceptiva para poder optar a las ayudas por la ejecución posterior de las mejoras proyectadas.

    La Oficina de Rehabilitación se abrirá el 8 de junio, una vez aprobado el preceptivo convenio de colaboración con el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid. No obstante, todos los ciudadanos interesados pueden interactuar ya con la ventanilla única de los aparejadores de Madrid por medio del correo electrónico infoayudas@aparejadoresmadrid.es  y también vía telefónica en el número 91 701 45 00.

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - Sociedad Técnica de Tramitación (STT) amplía sus competencias a todo el ámbito de edificación residencial

     
    La nueva ordenanza municipal de licencias refuerza el protagonismo de la Entidad de Colaboración Urbanística de los aparejadores de Madrid, que tramitará todas las licencias y declaraciones responsables del apartado residencial. La figura de la declaración responsable cobra gran relevancia en pequeñas obras y reformas del ámbito residencial, rehabilitaciones, primeras ocupaciones y funcionamiento de edificios de obra nueva.
     
    Sociedad Técnica de Tramitación (STT), Entidad de Colaboración Urbanística (ECU) del Colegio de Aparejadores de Madrid, ampliará su ámbito de competencias a la tramitación de actuaciones urbanísticas dentro del ámbito residencial tras la aprobación, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas.
     
    Según el Ayuntamiento, las ECU han dotado de agilidad a la tramitación y control de las actuaciones en su ámbito de actividad, por lo que el sistema de colaboración público-privada se extenderá ahora también al ámbito residencial. El Ayuntamiento mejorará los mecanismos de supervisión sobre las ECU y estarán sometidas a un reglamento para garantizar la eficacia del sistema.
     
    El nuevo texto fusiona las antiguas ordenanzas para la Apertura de Actividades Económicas y la de Tramitación de Licencias Urbanísticas. Con la aprobación definitiva en Pleno de la nueva ordenanza, la figura de la declaración responsable –hasta ahora limitada a las actividades económicas– gana protagonismo y se introduce también para determinadas actuaciones en uso residencial, con objeto de agilizar pequeñas obras, reformas y rehabilitaciones.
     
    También la declaración responsable adapta la ordenanza a la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Como consecuencia, la declaración responsable servirá para la primera ocupación y para el funcionamiento en edificios de obra nueva.
     
    El Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento asegura que la nueva normativa eliminará la ‘tasa invisible’ generada por los retrasos en la tramitación administrativa y que suponen un sobrecoste en las obras que luego repercute en la ciudadanía, encareciendo la vivienda. Con la reducción de los plazos, se prevé que se reduzca también el precio final de la vivienda hasta en un 3 %.
     
    La ordenanza aprobada regula como únicos procedimientos de control urbanístico el de licencia y el de declaración responsable, eliminando el de comunicación previa.
     
    Se crea, además, el procedimiento de licencia básica para obras de nueva planta, que dotará de mayor agilidad a la actuación al validar en una primera fase el cumplimiento de los aspectos esenciales del urbanismo para empezar a construir en el plazo de un mes y poder validar el resto del proyecto durante el proceso.
     
    La ordenanza introduce la posibilidad de implantar actividades temporales en locales o recintos que se encuentren sin uso para el ejercicio de una actividad eventual, siempre y cuando no afecten a las condiciones de seguridad, medioambientales, sanitarias, etc. Esto, hasta ahora, no era posible y permitirá más dinamismo y más empleo para la ciudad, según fuentes municipales.

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - El Colegio de Aparejadores de Madrid introduce el 1 de octubre el visado basado en blockchain

    La nueva modalidad digital, que no sustituye al formato tradicional, impedirá cualquier tipo de manipulación fraudulenta de documentos. Los aparejadores de Madrid invitan a administraciones públicas y a todos los agentes de la edificación al nuevo ecosistema digital, que permitirá acelerar procesos y automatizar actuaciones.

    El Colegio de Aparejadores de Madrid pondrá en funcionamiento, a partir del próximo 1 de octubre, su nuevo sistema de visado digital, basado en la tecnología blockchain, según ha anunciado la institución durante el acto de presentación de esta nueva herramienta tecnológica. Los aparejadores de Madrid se convierten, de esta forma, en el primer colectivo profesional del sector en incorporar esta metodología disruptiva en sus procesos de trabajo.

    "El visado, el instrumento básico de los aparejadores, será en el Colegio de Madrid más transparente y más trazable. Gracias a la tecnología blockchain se podrá comprobar si los documentos aportados son reales o han sido manipulados", según Mario Sanz, director del Hub Tecnológico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

    Antonio Pinedo, director de Estrategia y Desarrollo Tecnológico de Signeblock, compañía encargada de implementar esta solución tecnológica en el Colegio, indicó que "la prevención del fraude es una de las razones de ser de blockchain". Los aparejadores de Madrid aplicarán esta tecnología a través de la plataforma de uso denominada Gouze. Según Pinedo, la herramienta blockchain es totalmente inclusiva respecto a otras, como por ejemplo la metodología BIM, y permitirá en el futuro la interconexión de distintos agentes de la cadena de la edificación, como promotores, arquitectos y administraciones públicas, en un entorno colaborativo de trabajo que estará blindado ante cualquier intento de falsificación o manipulación documental.

    Para Jerónimo Alonso, colaborador de Signeblock y vocal del Colegio de Aparejadores de Valladolid, "los dos conceptos fundamentales vinculado a blockchain son los de confianza y transparencia". Según Alonso, blockchain supondrá un salto cualitativo en la edificación, pues permitirá un cambio de representación de la documentación, que pasará de ser plana o simplemente digitalizada, como ahora, a contar con un registro de autenticidad a lo largo de toda su cadena de tramitación. Según este especialista, "en estos momentos los agentes intervinientes están atomizados y los procesos de trabajo son lineales y acumulativos en el tiempo. Con blockchain, este proceso será circular y no lineal, generándose automatismos que redundarán en la agilización de las declaraciones responsables, por ejemplo".

    La tecnología blockchain permitirá incluir maquetas digitales en la documentación. Los colegiados que deseen visar sus proyectos con blockchain utilizarán una Identidad Digital Cualificada (Qualif_ID). Por su parte, el sistema de visado tradicional continuará funcionando sin novedad, como lo ha venido haciendo hasta la fecha.

  • Imagen decorativa

    Nota de Prensa - Los aparejadores de Madrid y los administradores de fincas unen esfuerzos para gestionar las ayudas europeas a la rehabilitación

    Un convenio entre ambos colegios oficiales impulsará la renovación energética de edificios y viviendas gracias a su esfuerzo conjunto Se trata de la primera iniciativa de otras muchas que las dos instituciones pondrán en marcha en el sector de la edificación y su mantenimiento.

    Con el objetivo de facilitar la gestión y tramitación de las ayudas a la rehabilitación de edificios procedentes de los fondos europeos, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Jesús Paños, y la presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), han firmado un convenio de colaboración para impulsar la renovación energética de edificios y viviendas.

    A través de este acuerdo, administradores de fincas y aparejadores se comprometen a trabajar de manera conjunta en las iniciativas y acciones que agilicen las gestiones en las administraciones públicas, en la organización y difusión de todos los actos relacionados con la normativa y reglamentación que deben cumplir los edificios para su correcto mantenimiento y funcionamiento, así como en la elaboración una Guía de apoyo para la tramitación de ayudas o en la asistencia a la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación.

    Según Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid , “este acuerdo marco representa la primera iniciativa de otras muchas que se pondrán en marcha entre ambas instituciones para facilitar el acceso a las ayudas a la rehabilitación que se publicarán en breve”.

    Para Isabel Bajo, presidenta del CAFMadrid, “este convenio ratifica la colaboración entre los profesionales administradores de fincas y los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación, fomentando acciones y proyectos que sirvan de impulso a la rehabilitación de edificios en beneficio de las comunidades de propietarios y, por tanto, de los madrileños y las madrileñas”.

    Este es el segundo convenio que suscribe el CAFMadrid con un colegio oficial con el fin de mejorar la eficiencia energética, la habitabilidad y la accesibilidad de los edificios y las viviendas a través de los distintos canales de difusión de las ayudas. El primero fue firmado con Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), antes del verano.

    De esta manera, administradores de fincas, arquitectos y aparejadores se convierten en protagonistas impulsores de la agilización en los trámites con la Administración para el acceso de los ciudadanos a las subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas e inmuebles.

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 47 resultados.