I Mañana de la Edificación 2013: Tramitación de licencias de actividad
I Mañana de la Edificación 2013: Tramitación de licencias de actividad

La liberalización de la actividad comercial en Madrid ayudó a crear 19.000 empleos.

  • Según el Director General de Comercio de la Comunidad de Madrid Ángel Luis Martín, la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial ha supuesto “un cambio de modelo muy positivo”

  • Estas declaraciones tuvieron lugar en la I Mañana de la Edificación, en la que el Colegio de Aparejadores de Madrid reunió a expertos para valorar el nuevo sistema de tramitación de licencias

  • Martín subrayó que abrir domingos y festivos no ha implicado un aumento de la inflación en Madrid, “que se sitúa por debajo de la media nacional”.

  • El evento abrió el Año del Mantenimiento y la Gestión Sostenible, el eje temático escogido este año por el Colegio para vertebrar sus acciones formativas, debates, jornadas y otras actividades.

El Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid ha celebrado la primera Mañana de la Edificación de 2013, que se ha centrado en la Tramitación de Licencias de Actividad. Expertos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Collado Villalba y de la Sociedad Técnica de Tramitación (STT), valoraron ante más de 150 asistentes el alcance de las novedades normativas tendentes a eliminar trabas para abrir un negocio.

Estamos inmersos en un proceso de liberalización que ha convertido a Madrid en un referente para fomentar la actividad emprendedora”, anunció el Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jesús Paños.

Ángel Luis Martín, Director General de Comercio de la Comunidad de Madrid, hizo un balance “muy satisfactorio” de los efectos iniciales de la Ley de Dinamización de Actividad Comercial, y señaló que ha contribuido a crear 19.000 puestos de trabajo en la Comunidad, “un cambio de modelo muy positivo”, sentenció.

Esta normativa generó una gran polémica al permitir abrir domingos y festivos, pero según el Director General de Comercio, no ha conllevado un aumento de la inflación en la Comunidad de Madrid. “El último dato a finales de febrero lo sitúa por debajo de la media nacional”.

Al margen de los horarios, la Ley “también cambia mucho más”, señaló, ya que establece un sistema de declaración responsable emitido por el emprendedor, que le permite abrir su negocio en sólo 24 horas. “Pasamos de un control ex-ante, a un modelo de control ex-post”, anunció. Asimismo, recordó que a través de esta declaración previa, el negocio puede iniciar su actividad mientras las autoridades comprueban la validez de la documentación presentada. “No se trata de cambiar el modelo por capricho, sino de incentivar la generación de empleo”, concluyó.

Daniel Uceda Blázquez, Director del Departamento de Certificados de Conformidad de STT, describió las claves del nuevo procedimiento “Las ECLUS pueden intervenir si se opta por recurrir al procedimiento de declaración responsable con certificado de conformidad, lo que es más recomendable ya que aportaría una revisión exhaustiva por parte de la ECLU”, anunció. De este modo, según Uceda, el emprendedor tiene más garantías de que no habrá problemas para obtener la licencia, lo que resuelve el temor del emprendedor de tener que cerrar su local después de haber iniciado la actividad, una vez comprobada la declaración responsable.

STT (Sociedad Técnica de Tramitación), es la ECLU creada por el Colegio de Aparejadores de Madrid. Es decir, opera como Entidad Colaboradora en la tramitación de Licencias urbanísticas. “Con STT, queremos seguir contribuyendo a que Madrid siga siendo un referente para facilitar la actividad comercial”, anunció El Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

Expedientes de actividad en Ayuntamientos sin Ordenanza
Collado Villalba es uno de los municipios madrileños que, sin haber desarrollado una ordenanza, ha debido adaptar los procesos de tramitación de licencias conforme a la normativa de la Comunidad. Miguel Ángel Rubio, Ingeniero Técnico Industrial del Ayuntamiento de Collado Villalba, revisó la normativa existente y expuso algunos ejemplos reales de locales que han incumplido la normativa. “El 95% del comercio minorista de alimentación no cumple con la distancia mínima de 1,20 metros en pasillos de evacuación que marca el Código Técnico”, anunció.

Locales sin extintores, accesos a los aseos bloqueados por expositores, puertas de entrada correderas y de cierre complejo que dificultan la evacuación, u otros casos que según Rubio, conllevarían sanciones graves “con la ley en la mano”, pero que el Ayuntamiento está resolviendo a través de requerimientos para que sean subsanados en un plazo determinado. “Nos están pasando la responsabilidad a los Ayuntamientos”, aseguró, y recordó que las sanciones graves conllevan multas que oscilan desde los 30.000 hasta los 600.000 euros, algo que valoró como “desmesurado”.

2013: Año del Mantenimiento y Gestión Sostenible
Este encuentro sirvió además para presentar el Año del Mantenimiento y la Gestión Sostenible, el que será el eje temático de gran parte de las actividades que celebrará el Colegio de Aparejadores de Madrid a lo largo del año. Si 2012 fue el Año de la Bioconstrucción y 2011 el Año de la Rehabilitación Sostenible, en 2013 la Institución continúa volcada hacia la sostenibilidad con el fin de apuntalar las bases de un nuevo modelo constructivo en el sector.

Nuestra responsabilidad es adelantarnos al mercado y ayudar a nuestros colegiados a posicionarse a la vanguardia de lo que hoy demanda la sociedad”, señaló el Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jesús Paños. De ahí que la apuesta de este 2013 está muy vinculada con el ámbito del Facility Management y la eficiencia energética. “No se trata sólo de seguir las tendencias del sector sino de marcar la tendencia”, concluyó el Presidente del Colegio.

La documentación presentada en la I Mañana de la Edificación está disponible para descarga en la sección de ARCHIVO DOCUMENTAL de la web del Colegio.

 

Para más información:

Evercom
Verónica Muñoz / Ander Serrano
veronica.munoz@evercom.es; ander.serrano@evercom.es
91 577 92 72


contacto

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cercano a la Puerta del Sol, en la Calle Maestro Victoria nº 3, 28013 (ver mapa)

Tel.  91 701 45 00
Fax. 91 532 24 07

Siguenos en:

TwitterLinkedin

últimas
publicaciones
14-07-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 293
PDF
02-06-2017 [Revista de prensa]
Mayo 2017
PDF
25-05-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 292
PDF
Regístrate