> Agenda > Jornada: Estimación de Costes y Fijación de Honorarios Profesionales
Jornada: Estimación de Costes y Fijación de Honorarios Profesionales
Jornada: Estimación de Costes y Fijación de Honorarios Profesionales

Esta jornada pretende acercar a los colegiados a los distintos procesos utilizados por los profesionales para establecer unos honorarios ajustados a su actividad y al perfil del contratante.

 

 

Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia prohíbe todo acuerdo o recomendación colectiva, que tenga por objeto o pueda producir el efecto de restringir la competencia  y, en particular, la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.

Esta norma supuso la eliminación de las populares tarifas orientativas de honorarios profesionales, que casi todos los colegios ponían a disposición de sus colegiados y con ello se ha generado cierta inseguridad, sobre todo en los recién titulados, sobre las pautas o criterios aconsejables para establecer un precio de mercado a nuestros servicios.

La fijación de los honorarios de un tecnico depende de una serie de variables, la primera de las cuales es conocer sus costes propios, para evitar caer en una actividad que genere mas perdidas que ingresos. También existen otros factores que  inciden en el precio final ofertado por los servicios, como pueen ser el tiempo empleado en la ejecución del encargo, la experiencia y solvencia  acumulada en la trayectoria profesional de cada uno, los gastos en que se ha de incurrir en la ejecución del trabajo, los desplazamientos, la solvencia del cliente, la forma de pago, etc.

Respetando escrupulosamente la libre competencia entre los técnicos y acatando las prohibiciones de la Ley 15/2007, esta jornada pretende acercar a los asistentes a los distintos procesos utilizados por los profesionales para establecer unos honorarios ajustados a su actividad y al perfil del contratante, todo ello en el seno de un mercado de libre concurrencia.

 

Más Información:

  • f: 16 de octubre de 2018 a las 18h00
  • l: Auditorio Eduardo González Velayos (2ª Planta de la Sede Colegial)
  • p: Gratuita previa inscripción
  • @: formacion@aparejadoresmadrid.es


Recuerda que puede realizarse la inscripción de manera directa a esta Jornada Informativa a través de los Trámites Digitales, accediendo desde el Portal del Colegiado.


contacto

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cercano a la Puerta del Sol, en la Calle Maestro Victoria nº 3, 28013 (ver mapa)

Tel.  91 701 45 00
Fax. 91 532 24 07

Siguenos en:

TwitterLinkedin

últimas
publicaciones
02-07-2018 [Revista BIA]
BIA Nº 297
PDF
21-06-2018 [Revista BIA]
BIA Nº 296
PDF
18-12-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 294
PDF
Regístrate