> Empresas y particulares > Colaboraciones > Ficha > 2016: Año Smart Cities BIM
2016: Año Smart Cities + BIM

2016: Año Smart Cities + BIM

Como continuación del 2015 en el que la propuesta BIM ha tenido un alto calado por la respuesta recibida desde el sector, durante este año continuaremos desarrollando temáticas  en este entorno.

 

 

 

 

Hablar de entornos BIM es enfocar también conceptos como Lean Construction e Integrated Project Delivery,  optimizar en la medida de lo posible la eficiencia en todas las fases del ciclo de vida de un edificio, minimizando residuos y recursos empleados, entre otros. Estos conceptos no pueden  estar al margen de compromisos como el consumo casi nulo o el cambio de modelo constructivo hacia una mejora del campo edificatorio existente.
 
Si se apuesta, y así lo ha respaldado nuestra Administración con la creación de la Comisión BIM,  por un elemento o herramienta que permita incorporar datos durante todo el ciclo de vida del proceso constructivo, en el centro del vocablo BIM la “information” ha de incluir campos que no son contrapuestos ni a los productos, ni a los consumos durante la fase de  explotación.
 
Cualquier aportación al sector, como pueda ser la industrialización del mismo, ha de ser necesariamente analizada desde puntos de vista como la sostenibilidad y eficiencia energética, incorporando nuevos conceptos a su vez  como el de energía cautiva. Las directrices de la ruta europea hacia el 2030 orientan hacia  materiales y componentes  multifuncionales con menor necesidad de materias primas y por tanto  dependencia de recursos naturales. Su transporte ha de ser minimizado. Han de permitir un carácter personalizable partiendo de conceptos tan amplios como ecodiseño, (¿ecodiseño vs diseño universal?) y con amplia posibilidad de deconstrucción y reciclado. Y para ello, será imprescindible una normativa ágil y flexible que no menoscabe el resto de prestaciones básicas  como  calidad, seguridad y confort,  en continuo crecimiento.
 
Calidad de vida que busque como objetivo el equilibrio difícil de múltiples  indicadores en los que los aspectos sociales y medioambientales sean la base de un nuevo concepto de ciudad,  la ciudad inteligente (Smart City), que requerirá de herramientas que posibiliten la gestión de parámetros como la movilidad, la implicación de las personas,  economía, habitabilidad, aspectos sociales  y  medio ambiente, entre otros posibles. Herramientas  imprescindibles para el desarrollo de una nueva sociedad.

 

Jornadas programadas para el Año 2016, Smart Cities y BIM:

 

Más Información:

 

 

 


contacto

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cercano a la Puerta del Sol, en la Calle Maestro Victoria nº 3, 28013 (ver mapa)

Tel.  91 701 45 00
Fax. 91 532 24 07

Siguenos en:

TwitterLinkedin

últimas
publicaciones
25-05-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 292
PDF
05-05-2017 [Revista de prensa]
Abril 2017
PDF
31-03-2017 [Revista de prensa]
Marzo 2017
PDF
Regístrate