> Empresas y particulares > Colaboraciones > Ficha > Año 2014
2015: Año BIM, Building Information Modeling

2015: Año BIM, Building Information Modeling

Mediante diversas actividades que se desarrollarán durante todo 2015, el Colegio, empresas del sector e instituciones abordarán profundamente todos los aspectos que atañan a la Modelización Parametrizada (Building Information Modeling).

 

 

 

El Observatorio 2020 ha sido creado como punto de encuentro de ámbito sectorial, con diferentes grupos de trabajo agrupados en base a las temáticas consideradas estratégicas y que, año a año, se desarrollan como ejes centrales desde el Colegio.

Tras el Año de la Rehabilitación Sostenible 2011, el Año de la Bioconstrucción 2012, el Año del Mantenimiento 2013 y el Año de la Certificación Profesional 2014, nace:

2015: Año BIM

La redacción de proyectos, su posterior ejecución y explotación final, requiere de la intervención de multitud de agentes que en cada una de las fases y subfases de este complejo proceso, se abastecen de datos y generan información.

La Modelización Parametrizada BIM (Building Information Modeling), de un proyecto de edificación, facilita el desarrollo del trabajo grupal y multidisciplinar que surge alrededor de cualquier proyecto, de forma ordenada, asegurando la adecuada integración de materias y conocimientos necesarios para proyectar de forma detallada, construir de forma eficiente y hacer un uso y mantenimiento de la edificación sostenible.

La aplicación de esta nueva metodología BIM de gestión del proyectos, Obras y la posterior explotación de la edificación en todas sus facetas es ya una realidad en el entorno europeo y comienza a serlo en nuestro país.

La aplicación de esta nueva tecnología, situará a la vanguardia de la cualificación profesional a las empresas y Técnicos que conozcan y dominen  los conceptos y herramientas de gestión de los modelos paramétricos virtuales.

El Colegio celebra en 2015 el Año BIM elaborando un plan anual completo en cuyo marco organizará jornadas monográficas, encuentros profesionales y otro tipo de actividades con el fin de impulsar las actuaciones que relacionen directa y estrechamente con este tema:

  • Ciclo de jornadas informativas y técnicas en relación a la Modelización Parametrizada. Las Jornadas que se celebren en el Colegio y tenga relación directa, estarán identificadas como correspondientes al Año BIM.
  • Jornadas de la Edificación sobre el tema.
  • Cursos de formación específicos.
  • Sección especifica del Año BIM 2015 en la Revista BIA con artículos técnicos.
  • Realización de un monográfico en el que a lo largo de varias semanas se realizará un ciclo de conferencias de empresas del sector en la sede el Colegio.
  • Difusión en prensa y medios del sector.
  • Blog Observatorio 2020 editado por el Colegio sobre el Año BIM, que englobará y continuará la labor de sus predecesores dedicados a la Rehabilitación Sostenible, Bioconstrucción: Eficiencia y Sostenibilidad, Mantenimiento y Gestión Sostenible, y la Certificación Profesional para intercambiar experiencias y conocimiento entre profesionales y empresas.
  • Comisión formada por un representante de cada una de las empresas participantes, técnicos del Colegio y representantes de las administraciones. La comisión tendrá continuidad en los sucesivos años con la finalidad de ir abordando los temas y aspectos que vayan surgiendo respecto al objetivo del año en cuestión.

Jornadas realizadas:

Las empresas interesadas en participar activamente y que se sientan identificadas con los objetivos por los que se proclama el AÑO BIM pueden dirigirse al Departamento Comercial.

 

 

 

 

Más Información:


contacto

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cercano a la Puerta del Sol, en la Calle Maestro Victoria nº 3, 28013 (ver mapa)

Tel.  91 701 45 00
Fax. 91 532 24 07

Siguenos en:

TwitterLinkedin

últimas
publicaciones
14-07-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 293
PDF
02-06-2017 [Revista de prensa]
Mayo 2017
PDF
25-05-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 292
PDF
Regístrate