Visados

Visados

El visado es la mejor herramienta de vigilancia y ordenación del ejercicio de los profesionales colegiados. Esta potestad, ejercida por los colegios Profesionales, redunda en beneficio de los contratantes de los servicios profesionales, de las Administraciones Públicas –encargadas de velar por el cumplimiento de la legalidad-, del colectivo profesional y en definitiva de la sociedad en general.

 

 

Desde la entrada en vigor del RD 1.000/2010, dictado en desarrollo de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, se han  definido los visados que son obligatorios, dejando el resto como visados voluntarios  a petición del cliente.

A partir del 1 de octubre de 2010, de conformidad sólo se exigirá de los profesionales respecto de los siguientes trabajos:

• Proyectos de ejecución de obra del art. 2.1. de la LOE.
• Certificados de final de obra del art. 2.1. LOE.
• Expedientes de legalización de edificios y sus CFO.
• Proyectos de demoliciones, que no utilicen explosivos.

Ante la entrada en vigor del Real Decreto 1000/2010, y la desaparición para muchas intervenciones de aquellas garantías de calidad y protección jurídica que el visado aportaba a las actuaciones profesionales y con el fin de evitar el posible intrusismo profesional, el Colegio ha adaptado su oferta de servicios para el colegiado, estableciendo unos nuevos mecanismos y figuras que garanticen las coberturas y seguridad tanto para el técnico como para la sociedad en general.

El CCP  nace con el objetivo de aportar cobertura técnica y jurídica al colegiado y la garantía del control documental de los servicios colegiales a aquellos trabajos que no se encuentran sujetos a visado obligatorio y para los que la propiedad no ha solicitado el visado voluntario, pero que el colegiado desea la intervención colegial.

El visado  aporta las siguientes utilidades al colegiado y a su cliente:

Certifica la identidad y habilitación profesional del colegiado.

Acredita la corrección formal de la documentación profesional visada y que ésta resulta completa según la normativa de aplicación.

Otorga un régimen de responsabilidad del Colegio, en caso de daños derivados del trabajo profesional según lo previsto en el art. 13.3 LCP.(El Colegio adquiere una responsabilidad subsidiaria sobre los daños que tengan su origen en defectos que hubieran debido ser puestos de manifiesto al presentarse la documentación y que guarden relación directa con los elementos sometidos a control.)

Proporciona asesoramiento técnico cualificado al colegiado si lo precisase en la elaboración del trabajo profesional sometido a visado.

Permite a las propiedades el Acceso a los servicios colegiales de asesoramiento y consulta en todo lo relacionado con la actuación certificada.

Es la fuente de información primordial y más fiable para la elaboración por parte de las Administraciones Públicas competentes (en la Administración del Estado a través del Ministerio de Fomento) de las estadísticas que ilustran y orientan la acción de los Poderes Públicos en  materia de vivienda y construcción.

Permite una eficiente colaboración con la Administración de Justicia. El Colegio colabora con  valiosa información documental sobre las obras y las intervenciones profesionales, que le es frecuentemente demandada por Policía, Guardia Civil, Fiscalía y Juzgados y Tribunales.

Además, puede proporcionar otros servicios adicionales si se contratan al Colegio: certificación del cumplimiento material de la normativa técnica de aplicación, acreditación de la cobertura de la R.C. del colegiado, ampliación de régimen de responsabilidad del Colegio por la expedición del visado, etc.

A través del control colegial se evita, denuncia o persigue, en su caso, el intrusismo profesional, mediante las oportunas acciones en vía administrativa o judicial ante las Administraciones competentes, coadyuvando con ello o sustituyendo por su insuficiencia e ineficacia en esta materia a los poderes públicos, en beneficio de la sociedad, de los usuarios de los servicios profesionales y de los propios colegiados.

El Colegio, como Corporación de Derecho Público, da fe de las documentaciones registradas o visadas, expidiendo certificaciones o testimonio de las mismas, dejando constancia de su fecha y contenidos y asegurando el archivo y custodia de los documentos presentados, que se integran en el expediente de historial profesional del colegiado, surtiendo efectos, entre otros ámbitos, en el judicial, en el académico (acceso a titulaciones de grado, máster o doctorado), oposiciones y concursos y contrataciones de las administraciones públicas.

El visado es asimismo un medio difícilmente sustituible para el control de las incompatibilidades legales,  Ayuntamientos y Colegios Profesionales colaboran para impedir el ejercicio profesional de los técnicos municipales en los municipios para los que prestan sus servicios como funcionarios.

El visado se ha instituido como la única fórmula que permite el control del efectivo cumplimiento de penas y sanciones de inhabilitación profesional, ya sea por órganos jurisdiccionales o Colegios Profesionales.

Por último existen una seria de servicios de gran valor añadido para los profesionales, cuyo disfrute se haya vinculado al visado /control profesional de las intervenciones, que son:
 
  1. Seguros de responsabilidad civil de segunda capa.
  2. Servicio de asistencia urgente en caso de accidente en obra.
  3. Asesoramiento técnico y jurídico derivado de dicha intervención
  4. Reclamación de honorarios
  5. Defensa en caso de reclamación judicial cuya cobertura o aseguramiento haya sido excluido de la póliza de responsabilidad civil.

 

El Certificado de Control Profesional puede ser solicitado tanto por quien encarga la actuación como por el propio técnico colegiado, garantizando así la calidad de los trabajos frente a los Ayuntamientos, otras Administraciones o terceros.

El visado obligatorio o voluntario también incluirá la emisión del Certificado de Control Profesional.

Los importes de los gastos de gestión para los certificados de control profesional son los mismos que los aplicados al visado.

 

 

Tabla de gastos de gestión por prestación de servicios

Formulario de información
Nombre *
Apellidos *
Correo electrónico *
Numero de teléfono
Área de consulta
Asunto
Consulta
* Campos obligatorios

contacto

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cercano a la Puerta del Sol, en la Calle Maestro Victoria nº 3, 28013 (ver mapa)

Tel.  91 701 45 00
Fax. 91 532 24 07

Siguenos en:

TwitterLinkedin

últimas
publicaciones
16-02-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 291
PDF
02-02-2017 [Revista de prensa]
Enero 2017
PDF
10-01-2017 [Revista de prensa]
Diciembre 2016
PDF
Regístrate