> El colegio > Cartas del presidente > Balance 2010
Balance 2010
Balance 2010

Hay palabras y expresiones, que por el uso, se desgastan y pierden el origen de su significado. Es el caso de la palabra “gracias”, que casi se ha convertido en una expresión de buenos modales más que en una verdadera muestra de agradecimiento. Es por eso que, apelando al sentido más primigenio de la expresión, escribo GRACIAS con mayúsculas, a todos los que a lo largo de este complicado año han aportado su granito de arena para que el Colegio de Aparejadores de Madrid haya superado los retos que se nos han puesto por delante.

Porque es más que obvio que las circunstancias no nos han acompañado en los últimos tiempos. La delicada situación económica global y su estrecha relación con el estancamiento de la nueva construcción nos ha llevado a reinventarnos, a redoblar esfuerzos, a recortar gastos y a hacer importantes sacrificios sin que ello repercuta en el servicio que ofrecemos a nuestros colegiados y a la ciudadanía.

Además, dejamos atrás un año con importantes y continuos cambios normativos. Por ejemplo, modificaciones en el Código Técnico de la Edificación, especialmente relativas a la accesibilidad y evacuación de personas con problemas de movilidad. Pero, sin duda, el cambio que más ha convulsionado al sector es la eliminación del visado obligatorio para la mayoría de actuaciones profesionales, según establece el Real Decreto 1000/2010.

Estas novedades son muestra y a la vez efecto del cambio permanente al que está sometida la sociedad moderna. A veces retrocede, generalmente avanza, pero siempre se mueve. Estamos sometidos a un ritmo cada vez más acelerado e imprevisible que hace complicado asumir cambios antes de que se produzcan otros que dejan obsoletos a los anteriores.

Ante este panorama, sumo mis mayúsculas a la palabra ENHORABUENA, porque gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido ir un paso por delante de la normativa, observando las demandas de la sociedad y anticipándonos a las leyes con una capacidad proactiva digna de elogio.

Con esta actitud hemos sido capaces de poner en marcha el Certificado de Control Profesional, un nuevo servicio en el que nuestra Institución ha sido pionera y que garantizará que, ante el modelo actual, la obra mantiene el rigor constructivo que asegura su calidad y seguridad, en beneficio de la ciudadanía y en defensa del profesional.

Además, nuestra decidida voluntad de ser útiles a nuestros colegiados y a la sociedad también nos ha impulsado a poner en marcha este año la Sociedad Técnica de Tramitación (STT), la primera ECLU autorizada por el Ayuntamiento de Madrid, y que permite a los ciudadanos importantes ahorros en tiempo y costes en la tramitación de licencias urbanísticas.

En la misma línea, nuestro Servicio de Atención al Ciudadano superó su récord de consultas en el pasado año, y la mayoría de los ciudadanos y profesionales que lo utilizaron para resolver sus dudas sobre construcción lo calificaron de sobresaliente. Cifras y valoraciones que constituyen la prueba de que cada vez más, nuestra Institución es un centro de consulta de referencia en el ámbito de la edificación. Y es que en este 2010 hemos comprobado que somos una fuente informativa clave para los medios de comunicación y la ciudadanía en general, y que cada vez más nos perciben como garantes de seguridad y calidad.

Sin embargo, todos y cada uno de estos hitos son, todavía, primeros pasos para superar todos los retos que nos quedan por delante. Nuestro Colegio y el papel del aparejador en general estamos llamados a convertirnos en la figura que ha de velar por mantener un exigente nivel de seguridad y calidad en el nuevo modelo de construcción que se avecina, a través de mecanismos cada vez más sofisticados que se desarrollan en paralelo a las demandas sociales.

Ahora se impone la edificación integrada en el entorno y sin barreras arquitectónicas: viviendas más accesibles, más ecológicas y más eficientes energéticamente. La sostenibilidad es uno de los ejes sobre los que orbitará el futuro del sector, de ahí que en nuestro afán por abanderar el nuevo modelo, celebraremos en 2011 el“Año de la Rehabilitación Sostenible”.

Esta iniciativa nos servirá para continuar a la vanguardia del sector y hacer frente a los cambios normativos en este ámbito que se avecinan desde Europa. Haremos frente a nuevas exigencias de consumo energético cero o a la implantación de nuevos materiales de menor impacto ecológico, al tiempo que estaremos preparados para solicitar las subvenciones públicas disponibles, al igual que venimos haciéndolo con las ayudas a la rehabilitación en este periodo.

Precisamente la rehabilitación ha sido uno de los pilares sobre los que se ha sostenido la actividad del sector en el último año, y continuará siendo un segmento clave hasta que se reactive la obra nueva. Desde el Colegio, asumimos con éxito esta oportunidad y aportamos también nuestro impulso a los planes de ayudas a la rehabilitación a través de una nueva asesoría sobre las subvenciones disponibles.

Me complace comprobar que todos estos esfuerzos y sacrificios no han sido en vano. Según un proverbio del dramaturgo inglés Benjamin Jonson, “quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza”. El año que dejamos atrás nos ha hecho sacar lo mejor de nosotros y nos ha hecho más fuertes. Todavía podemos prever tiempos complicados pero afrontamos el nuevo periodo con energías renovadas, ya que estamos todavía más seguros de que somos capaces de superar con éxito los obstáculos que se nos avecinan.

A colegiados, profesionales, ciudadanos, administraciones públicas, corporaciones… ENHORABUENA,y GRACIAS… en mayúsculas.

Jesús Paños Arroyo


Descagar Memoria Anual 2010


contacto

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cercano a la Puerta del Sol, en la Calle Maestro Victoria nº 3, 28013 (ver mapa)

Tel.  91 701 45 00
Fax. 91 532 24 07

Siguenos en:

TwitterLinkedin

últimas
publicaciones
14-07-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 293
PDF
02-06-2017 [Revista de prensa]
Mayo 2017
PDF
25-05-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 292
PDF
Regístrate