> El colegio > Noticias > Año 2018: Innovación en el Sector Inmobiliario
Año 2018: Innovación en el Sector Inmobiliario
Año 2018: Innovación en el Sector Inmobiliario

La construcción y el panorama inmobiliario en general se enfrentan a un momento clave. los primeros síntomas de recuperación posibilitan el optimismo frente a una posible nueva andadura en la que los múltiples procesos regulatorios puestos en marcha por el Gobierno y las nuevas tecnologías dibujan cambios de calado en el sector, uno de los motores económicos del país.

Como banderas para el cambio: la sostenibilidad, la industrialización y la innovación.

La tecnología actual dota de una posibilidad de inmediatez que requiere de alimentación  permanente de  datos y su análisis comparativo y eficaz en el tiempo.

Cualquier aportación al sector, como pueda ser la industrialización del mismo, debe ser necesariamente analizada desde puntos de vista como la sostenibilidad y eficiencia energética, incorporando nuevos conceptos a su vez  como el de energía cautiva. Las directrices de la ruta europea hacia el 2030 orientan hacia materiales y componentes multifuncionales con menor necesidad de materias primas y por tanto  dependencia de recursos naturales. Aunar la posibilidad de lo particular, el carácter personalizable, con lo macro o general   como el concepto del ecodiseño. Optimizar en la medida de lo posible la eficiencia en todas las fases del ciclo de vida de un edificio, minimizando residuos y recursos empleados, entre otros.

Estas ideas no pueden  estar al margen de compromisos como el consumo casi nulo o el cambio de modelo constructivo hacia una mejora del campo edificatorio existente, un equilibrio necesario.

Los fabricantes de productos y sistemas hace años que deben tener en cuenta el requisito básico de “utilización sostenible de los recursos naturales”, como claro componente de la energía cautiva que llevan los materiales en su fabricación y mantenimiento. Parámetro fundamental en la construcción sostenible.

Por otra parte, parece evidente que la digitalización es el nuevo exponente, la nueva revolución de la industria.  La utilización de  estándares internacionales abiertos de datos, como los   denominados IFC (Industry Fundation Class) serán la llave del intercambio de estos, hecho imprescindible para que proyectistas, ingenierías, proveedores, constructores, responsables de ejecución, de mantenimiento, etc.,  aúnen soluciones sostenibles.

No podemos quedarnos estancados y perpetuar “hacer las cosas como siempre”. El IoT "Internet of Things" o Internet de las Cosas se incorporará en breve a nuestro sector. La conectividad de todos esos elementos y posibilidades, su cifrado y descifrado, habilitan una capacidad de gestión desconocida hasta ahora. Conceptos como Realidad Virtual (un espacio nuevo) y Realidad Aumentada, vídeos 360, escaneado en movimiento, hologramas, etc.,  fase de diseño, comercialización, todo  es susceptible de innovación.

La innovación en la construcción es un reto que representa una oportunidad para incorporar materiales fabricados de manera más respetuosa con el medio ambiente, bien porque hayan consumido menos recursos, bien porque hayan generado menos emisiones, residuos o vertidos, pero también para incorporar equipos y sistemas más eficientes. Así mismo permite la utilización de mejores técnicas constructivas capaces de conseguir construcciones más económicas o de realizar proyectos que no eran técnica o económicamente viables hasta ahora.

Nuevos avances en robótica y digitalización  nos sorprenden día a día;  nuevos dioses  en la que algunos se empeñan en calificar como una nueva  sociedad basada en el conocimiento, y la investigación. Se desdeña de entrada lo llamado tradicional.

Toca discernir como técnicos  lo correcto, a velocidad de vértigo, en un mar de datos constantes: redes sociales, teorías complejas, normativa técnica diversa y difusa, blogs… se adelantan los tiempos de la toma de decisiones participadas por todos los agentes  atendiendo a la información “virtualizada”… casi no hay tiempo para analizar la información ni para observar lo tangible.

Sin embargo, el uso adecuado y necesario de las  nuevas herramientas  no debe hacernos olvidar  nuestra esencia, sino que deberían servirnos para enriquecerla.

EVENTOS INNOVACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO
Entre otras, las actividades previstas para el 2018 y englobadas en el AÑO INNOVACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO:       

  • Presentación oficial del Año  (fecha por concretar)
  • Ciclo de jornadas informativas y técnicas en relación a la INNOVACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO. Las Jornadas que se celebren en el Colegio y tenga relación directa, estarán identificadas como correspondientes al Año de la INNOVACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO
  • Jornada en la sede con la participación de las empresas colaboradoras
  • Cursos de formación específicos
  • Sección específica del AÑO 2018 INNOVACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO   en la Revista BIA con artículos técnicos
  • Creación de un espacio específico en la web del Colegio en relación al AÑO 2018 INNOVACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO   que se actualizará con todas las noticias relativas al sector
  • Difusión en prensa y medios del sector. Webinar (desde las propias empresas colaboradoras)
  • Nuevo Cuaderno técnicos 2018
  • Incorporación como Empresa Amiga del Colegio durante un año (opción reducida)
  • Se incluirá el logotipo de la empresa en toda la difusión relativa al AÑO 2018 (página web, cartelería, publicidad en la revista, lona en la fachada del edificio)
  • Entrega de documentación.

 

Más Información:


contacto

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cercano a la Puerta del Sol, en la Calle Maestro Victoria nº 3, 28013 (ver mapa)

Tel.  91 701 45 00
Fax. 91 532 24 07

Siguenos en:

TwitterLinkedin

últimas
publicaciones
31-12-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 295
PDF
18-12-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 294
PDF
14-07-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 293
PDF
Regístrate