> El colegio > Noticias > Conclusiones del Foro de Rehabilitación
Conclusiones del Foro de Rehabilitación
Conclusiones del Foro de Rehabilitación

En 2017 la Rehabilitación ha crecido un 13% con respecto al año anterior. Según Antonio Aguilar, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento “la Rehabilitación es un negocio anual de 4.000 millones de € y cada vez hay más financiación y ayudas estatales”.

El pasado 1 de diciembre, junto con la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), el Colegio organizó el “Foro Nacional de Rehabilitación. Eficiencia y Sostenibilidad”, con el objetivo de dinamizar el sector de la rehabilitación edificatoria y de ser un punto de encuentro entre la administración y el mercado. Estos Foros Nacionales de Rehabilitación, integrados en el Campus de la Rehabilitación, ofrecen distintas opiniones y actuaciones sobre la rehabilitación edificatoria.

El Ministerio está desarrollando políticas para favorecer las rehabilitaciones. En 2015 se refundaron la Ley del Suelo y la llamada Ley de las 3 R’s “Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas” “precisamente para añadir nuevos cumplimientos mínimos más ambiciosos y nuevos objetivos en materias de Ahorro energético, eficiencia energética y confianza en los técnicos especializados” comentó Antonio Aguilar.

El nuevo Plan Estatal de Vivienda de enero 2018-2021 recoge la rehabilitación como objetivo y además añade tres programas clave en accesibilidad, ahorro energético y renovación urbana. El Plan busca facilitar el acceso a la vivienda enfocado hacia la rehabilitación de edificios existentes y la consolidación de la ciudad.  La prioridad de la agenda ahora mismo es mirar hacia dentro de las ciudades, rehabilitando edificios antiguos y destinando partidas económicas hacia ello. Por eso desde el Colegio defendemos que es fundamental el intercambio de conocimiento para lograr el mayor consenso posible en estas políticas con un alto contenido social que buscan mejorar la eficiencia de nuestro anticuado parque de viviendas. Y para todo ello desde la Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento se destinan diversos planes, subvenciones y ayudas para que las diferentes Comunidades de Vecinos se puedan acoger a estos planes de Rehabilitación.

Este Foro es parte del convenio firmado entre el Colegio y ANERR a través del cual “buscamos la colaboración a través de un convenio vivo y ejecutivo que dé frutos continuamente” afirmó Luis Gil-Delgado Director Gerente del Colegio. “Es esencial que nuestras empresas cuenten con los aparejadores, las rehabilitaciones son muy complejas y los aparejadores son los ideales para solucionar los problemas según van apareciendo” comentó Isabel Alonso Directoral General de ANERR. El convenio busca que ambas instituciones aporten un mensaje común y sinergias en todos los aspectos que las competen para ir evolucionando de la mano. Fernando Prieto, Presidente de ANERR sobre nuestra labor afirmó “el aparejador tiene un enfoque práctico y multitarea que hace que su figura sea una garantía para que se desarrolle eficientemente una obra”. Por ejemplo una de las iniciativas que se ha comenzó a promover es la creación de una oficina de gestión de ayudas para ofrecer apoyo para obtenerlas y gestionarlas económica y financieramente.

 

Más Información:


 

AGENDA
Leyendas
<< Enero 2018 >>
L M X J V S D
1 234567
8910 11 121314
15161718192021
22232425262728
293031
Listado de eventos
Año 2018 AparejadoresMundi Memoria 2016 Empresas Amigas BIA Digital ACP Seguros STA Sociedad Técnica de Tramitación El Colegio en Youtube SAGA Robert Walters Discover English Smiles Observatorio 2020 Verificación de Visado Hoja de Estadítica de Materiales

contacto

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cercano a la Puerta del Sol, en la Calle Maestro Victoria nº 3, 28013 (ver mapa)

Tel.  91 701 45 00
Fax. 91 532 24 07

Siguenos en:

TwitterLinkedin

últimas
publicaciones
18-12-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 294
PDF
14-07-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 293
PDF
02-06-2017 [Revista de prensa]
Mayo 2017
PDF
Regístrate