> El colegio > Noticias > La Tramitación de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECUS) es Ágil y Eficaz
La Tramitación de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECUS) es Ágil y Eficaz
La Tramitación de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECUS) es Ágil y Eficaz

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acaba de presentar su informe sobre la tramitación de licencias urbanísticas en los municipios de Madrid.

Este informe, elaborado a través de una encuesta a más de 400 de sus colegiados, advierte del posible “atasco” en la tramitación de licencias principalmente en la ciudad de Madrid. Dichas licencias muchas veces se demoran hasta los 18 meses.

Según el mismo informe, este plazo de tramitación tan largo, puede suponer un freno al repunte que está viviendo el sector de la construcción y, de no actuarse de inmediato, la incertidumbre entre los inversores crecerá por lo que los profesionales de la edificación sufrirán un coste financiero importante.

Entre las principales causas de la demora los encuestados han señalado la falta de personal, la escasa eficiencia práctica de los “informadores urbanísticos”, la falta de coordinación interna de los departamentos involucrados y externa con otras administraciones.

Como dato positivo el informe del COAM destaca que “la tramitación de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECUS) es más ágil y eficaz que en las Juntas de Distrito; la gestión es más directa, ayudan a buscar soluciones, obteniéndose las licencias en un corto plazo de tiempo.”

Desde el Colegio de Aparejadores de Madrid somos conscientes de la relevancia de los plazos de tramitación, en la mejora de la actividad económica de nuestra región y  nos consta que el actual equipo de Gobierno está actuando para mejorar dichos índices. Consideramos que, parte de la solución, pasaría por introducir el sistema de colaboración público-privado, de las Entidades colaboradoras urbanísticas (bien valoradas por los profesionales de la edificación), en el uso residencial para frenar y rebajar el colapso existente. Al igual que ocurre con las actividades, los ciudadanos siempre podrían elegir entre tramitar a través de una entidad colaboradora o dirigirse directamente al Ayuntamiento, ampliando así los medios y opciones actualmente existentes.
 

Más Información:

 


contacto

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cercano a la Puerta del Sol, en la Calle Maestro Victoria nº 3, 28013 (ver mapa)

Tel.  91 701 45 00
Fax. 91 532 24 07

Siguenos en:

TwitterLinkedin

últimas
publicaciones
14-07-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 293
PDF
02-06-2017 [Revista de prensa]
Mayo 2017
PDF
25-05-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 292
PDF
Regístrate