> El colegio > Noticias > Descubre el Mentoring y saca todo el jugo a tus capacidades
Descubre el Mentoring y saca todo el jugo a tus capacidades
Descubre el Mentoring y saca todo el jugo a tus capacidades

El Colegio pone en marcha un ambicioso proyecto para el desarrollo profesional de sus colegiados: el Programa de Mentoring Profesional CIMBRA, mediante el cual alguién con más experiencia (mentor) guía y ayuda a otro (tutelado) en su desarrollo profesional y personal a través de la transmisión de los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional.

Un programa dirigido a los colegiados que estén iniciándose en algunos de los ámbitos o aspectos de la profesión y necesitan un empujoncito de ayuda para mejorar sus capacidades y/o profundizar en aquellas materias que les pueda ser útiles en el agresivo mercado laboral.

Según la Asociación Española de Mentoring, esta disciplina existe desde tiempos memorables. De hecho, el primero en adoptar esta técnica de aprendizaje fue Ulises que según La Odisea escogió a su amigo “Mentor” para enseñar a su hijo Telémaco durante su larga ausencia. Nació así el primer “mentor” que, a día de hoy, se desarrolla en el mundo empresarial con programas de alto potencial. Incluso en Estados Unidos ha adquirido tanta relevancia, que el ex presidente Obama declaró enero como el mes nacional del mentoring. El mentoring se diferencia del coaching en la experiencia que tiene el Tutor en la materia que está enseñando. Mientras en el coaching el tutor anima y fomenta el desarrollo de determinadas facultades, el tutor de mentoring alienta y, gracias a su experiencia, enseña a su tutelado en las facetas de la vida que más ha desarrollado y conoce.

Lo fundamental de un mentor está en su expertise, ya que éste proporciona una ventaja competitiva importante de cara a aprender sobre el papel, con casos reales y sobre problemas que ya han podido suceder. Además, suelen contar con una amplia red de networking en diferentes sectores que también son de gran ayuda para los tutelados y, como ha explicado Isaura Ardila, una de las mentoras del programa, “los que nos encontramos en este proyecto tenemos una experiencia de gran valor y contactos de calidad, por lo que es esencial que compartamos estos conocimientos y hagamos énfasis en poner en valor las relaciones personales.”

Sobre el mentoring, Ramón Suarez, miembro de la Asociación Española de Mentoring, comenta: “el mentoring no tiene nada que ver con las labores de consultoría, porque un mentor no ejerce de consultor mientras es mentor. Tampoco es un coach, ni un formador. Un mentor, por su capacidad, establece un nexo de confianza con el mentorizado, tiene que haber una empatía”.

El Colegio quiere potenciar este programa incluyendo un seguimiento exhaustivo del programa, que durante 9 meses estará activo, fomentando las capacidades de los colegiados y ayudando a acercar diferentes aspectos de la profesión a los más jóvenes. Para Roberto Domínguez, uno de los tutelados del programa, este programa de mentoring del Colegio es una ayuda fundamental. Así, Dominguez señala que “sales de la carrera desvalido, con algunas ideas o conceptos que nadie aprende si no se enseñan. Es esencial una figura que ponga una dirección y un sentido, que ayude a unir los puntos.”

El conocimiento es, probablemente, el bien intangible con más valor en el mundo empresarial y desde Aparejadores de Madrid, tal y como apunta Sonia Nuño, responsable del Gabinete de Orientación Profesional del Colegio, “creemos que es importante que ese conocimiento se vaya transmitiendo de generación a generación. De esta manera, aseguraremos nuestro futuro con los mejores profesionales en diversos ámbitos de actuación, con diferentes habilidades y cada vez con más y mejores conocimientos que a su vez legarán a generaciones venideras”.

 

Más Información:


contacto

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cercano a la Puerta del Sol, en la Calle Maestro Victoria nº 3, 28013 (ver mapa)

Tel.  91 701 45 00
Fax. 91 532 24 07

Siguenos en:

TwitterLinkedin

últimas
publicaciones
14-07-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 293
PDF
02-06-2017 [Revista de prensa]
Mayo 2017
PDF
25-05-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 292
PDF
Regístrate