> El colegio > Noticias > El Colegio, sede de Madrid Woman’s Week
El Colegio, sede de Madrid Woman’s Week
El Colegio, sede de Madrid Woman’s Week

El Colegio acogió, entre los días 6 y 10 de marzo, la celebración de la séptima edición de la Madrid Woman’s Week, un evento enmarcado en la misma semana en la que se celebró el Día Internacional de la Mujer.

Así, bajo el claim “Junt@s generamos cambio” se celebraron en el Colegio cinco jornadas en las que se abordaron temas como el liderazgo-compromiso de la alta dirección, la comunicación e igualdad, la cultura y la ciencia, el derecho y las mujeres, el emprendimiento y la prevención y la salud, todos ellos dedicados a la visibilización de la mujer en la sociedad y a la defensa de la igualdad de oportunidades.

En estas jornadas participaron personalidades relevantes de diferentes ámbitos de la sociedad española, incluyendo altos cargos empresariales, que presentaron a la empresa como motor de la igualdad, expertos en el sector de la comunicación, que abogaron por el papel de la mujer en el poder transformador de la comunicación y diferentes representantes políticos, entre otros.

Las empresas como motor de cambio y el compromiso de la Alta Dirección
La inauguración de la Madrid Woman’s Week, en la que participó Jesús Paños, presidente del Colegio, partió con la representación la Fundación Woman’s Week por parte de la Presidenta del Consejo Asesor, Dª Pilar Gómez-Acebo y de la Presidenta de la Fundación, Dª Carmen Mª García. Este evento inaugural, contó también con la asistencia de D. Carlos Izquierdo, Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, el cual expuso la necesidad de  cambio en muchos aspectos, incluyendo elementos básicos como el derecho a la igualdad salarial.

En línea con el compromiso de la Alta Dirección, en la primera jornada del evento se sucedieron diversos paneles de expertos, en los que profesionales de diferentes ámbitos como el empresarial, el jurídico, el político o el relativo a la comunicación entre otros, abogaron por la igualdad, la empresa como motor de cambio hacia la igualdad, el compromiso en la empresa para gestionar este la conciliación y el derecho y las mujeres.

En esta jornada, se debatió ampliamente acerca del potencial de las empresas como motor de cambio en materia de igualdad, abordando en especial la existencia de un “techo de cristal”, en base a las limitaciones establecidas en relación con la mujer a la hora de escalar puestos hasta la cúspide directiva.

El poder transformador de la comunicación
La segunda jornada se centró en la comunicación y la igualdad, la cual contó con la presencia de personalidades de gran relevancia de este sector, especialmente con directores y directoras de medios y departamentos de comunicación de grandes empresas internacionales y de los medios de mayor relevancia del país.

Así, los asistentes debatieron a lo largo de la jornada centrada en la comunicación acerca de aspectos esenciales como la mujer como parte activa del consumo, mediante la aplicación de nuevas estrategias de marketing, comunicación, posicionamiento e innovación, el liderazgo de directivas en la dirección de la comunicación y la mujer como comunicadora.

Para el último panel de expertos de esta jornada, centrado en el liderazgo bajo la temática “El derecho y las mujeres”, el evento contó con la presencia de personalidades relevantes en el ámbito jurídico, tanto de entidades públicas como privadas.

La mujer en cultura, ciencia y excelencia
La cultura, la ciencia y la excelencia dispusieron de una jornada dedicada en el marco de la Madrid Woman’s Week, la cual se inició tras la apertura realizada por parte de Dª Carmen Mª García, Presidenta de la Fundación Madrid Woman’s Week y D. Rafael van Grieken, Consejero de Educación Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

En los diferentes paneles de expertos se expusieron los argumentos de especialistas de alto nivel del ámbito científico en lo relativo al análisis de la mujer de hoy en la ciencia, del cine y del teatro respecto a los estereotipos en el cine y de otros ámbitos como la medicina, la empresa y la traducción de carácter oficial, que analizaron aspectos como el liderazgo emocional.

La jornada se cerró con la un panel dedicado a las mujeres excelentes en la función pública, que expusieron los mayores hitos y las limitaciones experimentadas a lo largo de su proceso de formación y su carrera profesional.

Así, las especialistas involucradas, que ocupan cargos relevantes como la Dirección de la Biblioteca Nacional de España, la Magistratura en el Tribunal Supremo de España o la Portavocía Adjunta del Grupo Popular y la Diputación Nacional por Cuenca, basaron su ponencia y debate en temas de gran relevancia como los “techos de cristal” o la conciliación.

Prevención y salud
La salud tuvo su espacio dedicado en la celebración de la Madrid Woman’s Week, en una jornada en la que tras la inauguración por parte de D. Jose Luis Casero, presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios, se presentó un panel de expertos basado en el deporte y salud. Este, centrado en el cuidado personal contó con la presencia de deportistas de élite, participantes en las Olimpiadas y las Paralimpiadas y con la Vicepresidenta de IFMA para España. Al igual, se expuso el deporte como impulsor de la igualdad, elemento capacitador para afrontar los retos, herramienta para incrementar la productividad y elemento de cohesión.

La segunda parte de la jornada, se basó en la prevención de enfermedades femeninas, la cual contó con diversos expertos especializados en materias sanitarias como la cardiología, ginecología y obstetricia o los cuidados paliativos y la neurorehabilitación. En ésta, se presentaron las principales causa de muerte en las mujeres españolas, con los infartos cerebrales como la principal causa, seguidos por los cánceres de mama y de cérvix.

Esta jornada culminó con la llamada a la unión frente a la violencia de género, en la que se demostró el notable crecimiento de las denuncias por maltrato, tristemente acompañadas por la muerte de 885 mujeres en los últimos 15 años. Así, en este panel, las expertas expusieron la necesidad de incidir en temas como las políticas adaptadas a las mujeres discapacitadas que sufren maltrato, la importancia de la cooperación de empresa, sociedad y gobierno, y la puesta en marcha de un protocolo efectivo de movilidad geográfica para las empleadas públicas víctimas de violencia de género.

Al igual, se hizo un llamamiento a la denuncia de las agresiones por parte del entorno de las mujeres maltratadas, debido a la importancia de las denuncias como prueba necesaria para aplicar las penas más graves.

La mujer en emprendimiento
Para cerrar la séptima edición de la Madrid Woman’s Week, se presentó en el Colegio una jornada dedicada al emprendimiento, en la que se intercalaron paneles de expertos con una conferencia magistral dedicada a las barreras del emprendimiento.

El primer panel, centrado en la figura del emprendedor, contó con la presencia de responsables y directivas de grandes empresas, que nacieron gracias a la iniciativa emprendedora de estas.

Como conferencia magistral, Dª Isabel Aranda, Psicóloga experta en coaching PsEC® y Doctora en Piscología de las Organizaciones por la Universidad Autónoma de Madrid, analizó las barreras que se experimentan en el emprendimiento, todo ello con el apoyo de D. José Antonio Carazo, Director de la Revista Capital Humano, que ejerció como moderador.

El broche final de la jornada de emprendimiento y de la Madrid Woman’s Week,  lo puso un panel de expertos que, centrado en la financiación pública y privada de proyectos emprendedores, en la que cada ponente expuso los diferentes métodos de financiación y modelos de desarrollo de negocio, incluyendo la participación del representante del Área de Emprendedores y Economía Social de la Comunidad de Madrid.


contacto

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cercano a la Puerta del Sol, en la Calle Maestro Victoria nº 3, 28013 (ver mapa)

Tel.  91 701 45 00
Fax. 91 532 24 07

Siguenos en:

TwitterLinkedin

últimas
publicaciones
02-06-2017 [Revista de prensa]
Mayo 2017
PDF
25-05-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 292
PDF
05-05-2017 [Revista de prensa]
Abril 2017
PDF
Regístrate