> El colegio > Noticias > Descubre cómo te defiende APP Lie
Descubre cómo te defiende APP Lie
Descubre cómo te defiende APP Lie

El Colegio ha apostado por la implantación de un sistema innovador que defiende los intereses profesionales de los colegiados que realizan Coordinación  de Seguridad y Salud y contribuye a una mejor implantación de la seguridad y salud en la obra.

Con el formato en papel del Libro de Incidencias, las empresas intervinientes, en la mayoría de los casos, se limitan a cumplir las instrucciones que marca el coordinador en sus visitas, pero raramente revisan las indicaciones redactadas en el Libro en papel.

Por otro lado, esas instrucciones se quedan “en la caseta de obra” y no llegan a los técnicos en PRL o responsables de las empresas, que también tienen sus funciones y responsabilidades en materia de seguridad y salud.

De ahí que, cuando se utiliza el formato en papel, no siempre se está mejorando la cultura preventiva de las empresas implicadas, ni la implantación de una mejor seguridad en la obra, o el adecuado reparto de funciones y responsabilidades entre todos los implicados en los aspectos preventivos, más allá del coordinador de seguridad y salud.

Con el uso de la APP LIE, las anotaciones redactadas por el CSS llegan con carácter inmediato a todos los representantes que el coordinador estime oportuno, no solo al personal que está en obra y firma dicha anotación, sino también, como INFORMADOS, a aquellos representantes de las empresas cuyo nivel de responsabilidad es mayor, así como su capacidad de decisión.

Por ejemplo, si un CSS a través de la APP LIE realiza una anotación dirigida a una subcontrata, el trabajador in situ, recibirá las instrucciones del CSS firmando la misma, pero además esta anotación podrá enviarse al superior, gerente de la empresa, si fuera el caso e incluso al técnico en PRL de la empresa de servicio de prevención ajeno.

En caso de incidencia, la responsabilidad para el CSS será limitada pues este sistema permite demostrar la diligencia en el ejercicio de sus funciones y la integración de todos los agentes involucrados, que han sido informados con carácter inmediato,  en una medida propuesta por el coordinador.

El departamento jurídico del Colegio es conocedor de numerosos casos en los que, a pesar de que el colegiado ha realizado y documentado su trabajo, el soporte utilizado no ha sido suficiente para integrar la medida preventiva en la estructura de la obra y asumir cada interviniente sus propias funciones y responsabilidades.

Desde la pérdida del libro, hasta el intento de manipulación del mismo, ninguno de estos escenarios es posible con el Libro de Incidencias electrónico.

El formato en papel tiene actualmente muchas limitaciones y ha quedado obsoleto. La tendencia nos lleva a una planificación BIM en la que todos los agentes involucrados tengan acceso a la información en tiempo real. El Colegio apuesta por incluir esta tecnología y ponerla al servicio de sus colegiados con el objetivo de ofrecer un servicio que les haga mas competitivos y defienda sus intereses en el ejercicio de su actividad.

 

 

APP Lie - Concilia seguridad y producción

Además de la protección profesional que ofrece este sistema electrónico, esta herramienta permite, por primera vez  conciliar la seguridad y la producción en obra.

A menudo los técnicos han de enfrentarse con su propio cliente cuando tiene que detener trabajos para garantizar la seguridad y salud en la obra y prolongar con ello la fecha de entrega.

Con el Libro de Incidencias electrónico se consigue aunar los objetivos de seguridad y producción.

La difusión inmediata de las instrucciones del coordinador, hace posible que las empresas, a través de su servicio de prevención ajeno,  puedan adelantar tanto anexos al PSS, como incluir en su planificación los cambios o instrucciones marcadas por el coordinador.

Con el sistema tradicional, a menudo, el coordinador tiene que afrontar una decisión de paralización de los trabajos por no contar con un sistema fluido de comunicación.

Conscientes de la repercusión que esto tiene para el coordinador, desde el colegio hemos querido dotar a nuestros técnicos de una herramienta que les permita defender mejor sus actuaciones, así como profesionalizar su desempeño en la coordinación, dando mas visibilidad a su trabajo  y por tanto mas valor a sus actuaciones.

El valor de la seguridad

El Colegio, en su apuesta de incluir las nuevas tecnologías en la profesión, ha realizado una inversión para poner a disposición de los colegiados herramientas como el Libro de Incidencias electrónico.

Consciente de la transformación del sector, de las modificaciones legislativas que imponen los medios de comunicación y registro electrónicos en las relaciones de los profesionales con la administración pública, y de las necesidades de mejora en la gestión de los servicios profesionales, apuesta por facilitar a sus colegiados esta herramienta que se  incluye directamente en el servicio del visado.

Al visar o registrar una intervención, el colegiado podrá elegir entre el formato en papel o el formato electrónico del Libro de Incidencias sin que esta decisión conlleve   un incremento de precio en el servicio.

No obstante, la opción del formato electrónico conlleva una estructura que el colegio profesional asume con el fin de proporcionar un servicio colegial adaptado a los tiempos actuales.

Servicios incluidos en el Libro de Incidencias Electrónico

 

 

Más Información:

 


contacto

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cercano a la Puerta del Sol, en la Calle Maestro Victoria nº 3, 28013 (ver mapa)

Tel.  91 701 45 00
Fax. 91 532 24 07

Siguenos en:

TwitterLinkedin

últimas
publicaciones
05-05-2017 [Revista de prensa]
Abril 2017
PDF
31-03-2017 [Revista de prensa]
Marzo 2017
PDF
01-03-2017 [Revista de prensa]
Febrero 2017
PDF
Regístrate