> El colegio > Noticias > ¿Cómo te ayuda el Colegio
¿Cómo te ayuda el Colegio? Gabinete Técnico
¿Cómo te ayuda el Colegio? Gabinete Técnico

Carlos Pérez Urraca nos explica su experiencia con el Gabinete Técnico del Colegio. Un servicio que le ofreció orientación y le aseguró la solvencia profesional que necesitaba tanto en lo relativo a técnicas como a normativas para afrontar un proyecto de gran envergadura.

A través de este servicio se unifican los contenidos, criterios técnicos y normativas de aplicación de las distintas actuaciones profesionales para ofrecer un mejor asesoramiento e información al colegiado.

Carlos Pérez Urraca nos cuenta su experiencia:

Hace tres meses me encargaron un proyecto curioso desde una compañía de Sevilla. Se trataba de realizar una plataforma de control marítimo en Canarias.

El proyecto en sí consistía en un dado de hormigón situado a dos kilómetros de la costa canaria con pórticos metálicos de carga donde se instalarían las oficinas de los técnicos que allí trabajaban, así como un helipuerto. De dicha plataforma, se me confía el cálculo de los pórticos y del revestimiento de los mismos.

Al ser una línea de trabajo distinta de la habitual solicité ayuda al Gabinete Técnico del Colegio en varias vertientes; tanto sobre el visado como el tipo de normativa vigente y los esfuerzo que debería calcular en cuanto a dinámica de vientos se refiere, entre otras cuestiones.

En este sentido, los servicios del Colegio me fueron de gran ayuda no sólo para orientarme sino en asegurarme la solvencia profesional que precisaba este proyecto. Tras la experiencia, recomendaría estos servicios de la Institución, sobre todo ante proyectos atípicos que necesiten de una técnica y normativas muy concretas”.

¿En qué puede ayudarte el Gabinete Técnico?

El Gabinete Técnico integra las siguientes Asesorías de trabajo: tecnología, incendios, seguridad y salud, y asesoría técnica de Control; así como gestiona subvenciones y ayudas a la rehabilitación eficiente. En este último punto, los profesionales del Gabinete Técnico del Colegio buscan guiar tanto a los profesionales como a los ciudadanos en torno a las ayudas existentes en planes estatales y autonómicos, así como resolver cuestiones relacionadas con el ámbito de la rehabilitación bajo criterios de eficiencia energética.

Pero las áreas de trabajo singulares de cada asesoría comprenden muchas y variadas tareas en las que apoyar a los profesionales aparejadores que os resumimos a continuación.

Asesoría de Tecnología: se desarrollan actuaciones en torno al análisis e interpretación de normativas aplicadas a nuestra actividad; se proporciona asesoramiento al colegiado en temas diversos desde la eficiencia energética hasta el control de calidad o las diversas actuaciones profesionales; se ofrece orientación en temas relacionados con ayudas, subvenciones y rehabilitación, así como en la elaboración y actualización de documentación Técnica. Del mismo modo, se proporciona asesoramiento a particulares, profesionales y organismos no colegiados y se gestionan intervenciones y colaboraciones en distintos medios de comunicación y diferentes foros profesionales sobre Control de Calidad en la edificación y medioambiente.

Prevención de Incendios: el objetivo principal de este servicio lo constituye la aclaración de la normativa actual, especialmente en lo referente con el CTE y los cambios acontecidos en los últimos tiempos en esta norma.

Seguridad y Salud: cuyo objetivo es orientar a los profesionales en el campo de la prevención de riesgos laborales, abarcando desde la parte técnica hasta la práctica y normativas al respecto.

Asesoría Técnica de Control: pretende dar un servicio global de información tanto a colegiados como al público en general, a través de dos vertientes: el Asesoramiento Técnico, que resuelve las dudas efectuadas por profesionales en el ámbito de la actuación, normativa e incidencias profesionales; y el Control Técnico de Visados, que ofrece un seguimiento y corrección de los posibles errores en la documentación evitando así problemas posteriores con la Administración Pública.

 

Más Información:


contacto

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cercano a la Puerta del Sol, en la Calle Maestro Victoria nº 3, 28013 (ver mapa)

Tel.  91 701 45 00
Fax. 91 532 24 07

Siguenos en:

TwitterLinkedin

últimas
publicaciones
31-03-2017 [Revista de prensa]
Marzo 2017
PDF
01-03-2017 [Revista de prensa]
Febrero 2017
PDF
16-02-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 291
PDF
Regístrate