Normativa

Normativa


El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid se rige por unos Estatutos cuya entrada en vigor se produjo en marzo de 2009, tras la modificación y aprobación de los mismos por la Asamblea General. Estos cambios  resultaron necesarios tras el Proceso de Bolonia y la reforma de la Ley de Sociedades Profesionales.


Los Estatutos determinan el funcionamiento interno del Colegio, la elección de sus representantes en la Junta de Gobierno y establecen un código deontológico, de aplicación a todos los colegiados que ejerzan la profesión en cualquiera de sus diferentes modalidades en el ámbito de la Institución.

Además, el Colegio cuenta con un Código de Conducta que define las normas de comportamiento que han de cumplirse con los colegiados y el resto de grupos para la implantación y mejora continua de sus valores a través de prácticas adecuadas de la gestión de su actividad.

El Código pretende, así mismo, divulgar la misión, visión y valores como proyecto común de la organización con el propósito de promover una mayor credibilidad y reputación.

Estatutos

Estatutos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid.

Ampliar información



El 17 de marzo se publicó en el BOCM n.º 64 la Resolución del 2 de marzo de 2009 de la Dirección General de Seguridad e Interior, en la que se disponía la publicación del cambio del Estatuto del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

Los nuevos Estatutos, en vigor desde el 18 de marzo de 2009, sustituyen a los anteriores aprobados por la Asamblea General de Colegiados el 14 de diciembre de 2000.

Como se informó en la Asamblea de junio de 2008, donde se aprobó el nuevo texto, la necesidad unos nuevos Estatutos deriva no sólo de la conveniencia de adaptarlos al funcionamiento y requerimientos de la vida colegial ordinaria, sino también de los cambios legislativos que han transformado diversos aspectos del ejercicio de la profesión.

El Proceso de Bolonia ha supuesto la creación de un nuevo título universitario de grado, que bajo la denominación de Ingeniero de Edificación es heredero de los anteriores títulos de Aparejador y Arquitecto Técnico. Esta es la causa por la que se han tenido que modificar los Estatutos y la denominación oficial de la Institución.

Además, ha sido especialmente destacable la reforma que la Ley de Sociedades Profesionales ha supuesto para el ejercicio asociado de las profesiones colegiadas, conllevando obligatoriamente cambios estatutarios de sus previsiones más importantes, y el desarrollo del reglamento.

Con las aportaciones realizadas, se ha intentado converger con el modelo de Estatutos Generales aprobado por el Consejo General con el objetivo de avanzar hacia la homogeneización en el ejercicio y definición de los derechos y obligaciones de los colegiados de la profesión.

Como novedades más significativas destacan:

  • Se amplía expresamente la función arbitral respecto de terceras personas no colegiadas.
     
  • Se contempla la posibilidad de crear o participar en entidades de derecho privado para la consecución de los fines colegiales (como podría suceder con las entidades certificantes que se prevén en el proceso de externalización parcial de la gestión municipal de licencias urbanísticas)
     
  • Se incorpora la precolegiación al texto estatutario.
     
  • Lo mismo se hace con las sociedades profesionales.
     
  • Se reconocen y regulan las mociones de censura y de confianza de los miembros de Junta de Gobierno.
     
  • Se agrupan los cargos de tesorero y contador y se crea el de vicepresidente.
     
  • Se introduce como nuevo órgano rector de los procesos electorales la Junta Electoral, compuesta por colegiados designados mediante sorteo público, para garantizar su independencia respecto de la Junta de Gobierno saliente.
     
  • Se simplifica el elenco de sanciones y el procedimiento sancionador colegial.
     

Con la publicación de los nuevos Estatutos, comienza la vigencia de los reglamentos de desarrollo elaborados a su amparo y aprobados en la misma Asamblea General de Colegiados, referidos a la Comisión de Recursos, Arbitrajes y Deontológico.

ContactoAsesoría Jurídica
t. 91 701 45 00
e. asesorias@aparejadoresmadrid.es
Documentos
RSC

Plan de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

Ampliar información


La responsabilidad social es esencialmente un concepto con arreglo al cual las organizaciones deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio, en una adaptación continua a los cambios que se producen en su entorno con su mirada puesta en la sostenibilidad.


Al afirmar su responsabilidad social y asumir voluntariamente compromisos que van más allá de las obligaciones reglamentarias y convencionales, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid intenta elevar los niveles de desarrollo social, protección medioambiental y respeto de los derechos humanos.
 
Como base de nuestro Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable SGE21, la Institución ejerce la labor de concienciación entre colegiados, profesionales y Administraciones Públicas sobre la importancia de instaurar un modelo de edificación sostenible que permita reducir el impacto de la construcción a través de la reducción del consumo energético, el empleo de materiales sostenibles o la integración con el entorno.

Por otra parte, el Colegio pretende concienciar también a la sociedad para que demande materiales, soluciones y edificios sostenibles o la integración con el entorno.

Por último, la Corporación involucra también a su personal y sus medios de trabajo en la promoción del respeto al medio ambiente desde el mismo núcleo del Colegio.

En el ámbito de la acción social, la Corporación participa en diversos programas humanitarios de ayuda a los más desfavorecidos, dedicando parte de sus beneficios a promover la educación de los niños y jóvenes.

La actuación de la Institución en materia de Responsabilidad Social Corporativa manifiesta el compromiso de la profesión por liderar la apuesta social dentro del sector, además de convertir a la Corporación en referente en la sensibilización de este colectivo.

 


contacto

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cercano a la Puerta del Sol, en la Calle Maestro Victoria nº 3, 28013 (ver mapa)

Tel.  91 701 45 00
Fax. 91 532 24 07

Siguenos en:

TwitterLinkedin

últimas
publicaciones
01-03-2017 [Revista de prensa]
Febrero 2017
PDF
16-02-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 291
PDF
02-02-2017 [Revista de prensa]
Enero 2017
PDF
Regístrate