Sobre nosotros

Sobre nosotros


El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid es una Corporación de Derecho Público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

La Institución está legitimada para defender los intereses profesionales y cuenta con capacidad para ser parte en todo litigio que afecte a los mismos.

Además, evita el intrusismo profesional y la competencia desleal y vela porque el ejercicio de la profesión se ajuste a la ética y dignidad profesional, ejerciendo la facultad disciplinaria.

El Colegio tiene como fines fundamentales:

• Ordenar el ejercicio de la profesión de aparejador, arquitecto técnico e ingeniero de la edificación.

• La representación en exclusiva de dichas profesiones.

• Defender los intereses profesionales de los colegiados.

• Velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión.

• Promover la mejora de la calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados a través de la formación y el perfeccionamiento de los mismos.

• Cooperar en la mejora de los estudios que conducen a la obtención del título de aparejador y/o arquitecto técnico y/o ingeniero de edificación.

• Cooperar con las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias en los términos previstos en las Leyes.

 

Memoria 2016

Grupo Aparejadores Madrid

Grupo Aparejadores Madrid nace con el objetivo de garantizar distintos tipos de servicios a ciudadanos, colegiados y a todos los profesionales del sector de la construcción, así como velar por la defensa de sus intereses. Compuesta por diversas sociedades, Aparejadores Madrid comparte inquietudes del sector y ofrece soluciones a través de dichas entidades societarias: STT, STA y ACP.

Ampliar información

 

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT) informa, gestiona y tramita todas las solicitudes de licencia de actividades dentro del ámbito del municipio de Madrid. Surge con el objetivo de aportar a la sociedad madrileña un nuevo estilo de gestión en la tramitación de licencias urbanísticas de actividad, aportando eficacia, calidad, seguridad, profesionalidad y economía a los actos necesarios para poder abrir una actividad en la ciudad y para poder realizar cualquier tipo de obra en edificios y locales exceptuando las actuaciones en viviendas. STT es Entidad Colaboradora en la Gestión de Licencias Urbanísticas de Actividad del Ayuntamiento de Madrid y ha sido acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y autorizada por el propio Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividad.

Para más información: www.sttmadrid.es

 

Soluciones Técnicos Aparejadores Correduría de Seguros S.L, (STA) ejerce labores de correduría y mediación de seguros profesionales y generales. Esta sociedad, certificada y participada íntegramente por el Colegio, tiene como objetivo cubrir las necesidades de aseguramiento del colectivo profesional de la construcción, prestando un servicio eficaz de asesoramiento profesional individualizado en la contratación y formalización inicial de cada seguro, orientación en caso de siniestro así como en la posterior asistencia. El objetivo de STA es posicionarse como empresa referente de la mediación y corretaje en el sector de la construcción. Para ello cuenta con un equipo de profesionales cualificados y formados, con una dilatada experiencia en el sector.

Para más información: www.staseguros.com

 

La Agencia de Certificación Profesional (ACP) surge a raíz de la demanda de nuevos perfiles profesionales y de la necesidad de diferenciarse en un sector liberalizado y de máxima competitividad profesional. Se trata de una entidad independiente, promovida por los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y Barcelona, que se encarga de emitir un sello distintivo de la calidad profesional, la capacidad y la competencia de un profesional del sector de la edificación en España para la realización de su ejercicio profesional. Es la primera agencia de certificación del sector de la construcción y con capacidad de llegar a todos los niveles de especialización.  ACP ofrece un sello de reconocimiento de la valía de los profesionales de la edificación tras haber sido sometido a un proceso de validación en base a la normativa ISO- 17024.

Para más información: www.agenciacertificacionprofesional.org

Fundación Escuela de la Edificación (FEE) La Escuela de la Edificación es una entidad sin ánimo de lucro. Se constituyó en el año 1981 por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y tiene como objetivo primordial la formación de profesionales al más alto nivel en aspectos técnicos, humanos, legales y de gestión, que les permitan dar la mejor respuesta a las necesidades del sector de la edificación y, por tanto, a la sociedad en su conjunto.

Para más información: escuelaedificacion.org

Área Building School (ABS) Es una plataforma formativa dirigida a los profesionales de la edificación constituida a partir de la colaboración de los Colegios de aparejadores y arquitectos técnicos de Barcelona y Madrid y avalada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica en España. Esta asociación, nacida a partir de la suma de esfuerzos, asegura la mejora de la eficiencia como resultado de la suma de la amplia experiencia en materia de formación de ambas instituciones.

Para más información: www.areabs.com

 

Misión, visión, valores

Razón de ser del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, principios básicos por los que se guía y objetivos de futuro.

Ampliar información
 
 
El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid es una Corporación de Derecho Público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, con la misión esencial de defender, desarrollar y facilitar a la actuación profesional de los Colegiados, respetando permanentemente los aspectos sociales y medioambientales.
 
El cumplimiento de nuestra misión nos exige tomar las medidas necesarias que nos permitan asegurar la calidad de nuestros servicios y mejorar continuamente con nuestros colegiados y con el resto de grupos de interés.
 
En consecuencia:
 
  • Implantamos un sistema de gestión que integra la innovación, la prevención de los riesgos laborales y la protección del medio ambiente.
     
  • Velamos por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión.
     
  • Establecemos y mantenemos líneas de colaboración con los colegiados y el resto de grupos de interés, adoptando procesos y estructuras organizativas con enfoques dirigidos a facilitar la relación y el cumplimiento de sus expectativas.
     
  • Aseguramos que todas las áreas de la organización del COLEGIO disponen de los métodos y los recursos materiales necesarios para mantener un elevado nivel de calidad en todas sus actividades.
     
  • Fomentamos el contacto y la comunicación con todos los miembros del COLEGIO y con los agentes implicados en los servicios prestados, como herramienta principal para lograr la mejora continua.
     
  • Potenciamos el desarrollo personal y profesional de los empleados mediante la formación, la delegación y la participación en la mejora de los procesos y servicios.
     
  • Identificamos los aspectos ambientales asociados a nuestros procesos y adoptamos medidas para disminuir los daños al medio ambiente que puedan producirse, comprometiéndonos así a la prevención de la contaminación como consecuencia de nuestra actividad.
     
  • Integramos la prevención de riesgos laborales en todas las actividades, estableciendo una sistemática de vigilancia y evaluación continua de las condiciones susceptibles de originar situaciones de riesgo laboral así como la adopción de las medidas preventivas necesarias, comprometiéndonos a la prevención de los daños y el deterioro de la salud y de la mejora continua de la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y de su desempeño.
     
  • Aseguramos el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a nuestra actividad así como cualquier otro que la organización suscriba.
 
Y todo ello desde el más absoluto respeto a nuestros valores:
 
  • Mejora constante orientada al Colegiado
     
  • Competencia profesional
     
  • Unidad y superación
     
  • Contribución a la sociedad
Reseña histórica

Historia del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

Ampliar información

 

 

El origen del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid se remonta al año 1902, cuando siete profesionales y varios estudiantes de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Madrid decidieron crear la Sociedad Central de Aparejadores Titulares.

Aunque las primeras referencias a los aparejadores datan del siglo XV, no fue hasta 1935 cuando el Decreto de Atribuciones comenzó a reconocer su labor, estableciéndose desde entonces como obligatoria la participación de dichos profesionales en aquellas obras de arquitectura en las que ejercían como ayudante técnico.
 
Desde su inicio, el Colegio ha contribuido de manera constante al desarrollo y progreso de la profesión de aparejador, protegiendo la validez del título de cualquier vilipendio, todo ello sometiéndose siempre a los cambios legislativos pertinentes, que han terminado por conformar la institución hasta convertirla en la corporación de calidad que es actualmente.
 
Ejemplo de ello es la exigencia de visado por parte del Colegio para todos los documentos adjuntos en las licencias de obras, desde que el Ayuntamiento de Madrid lo empezara a considerar obligatorio en 1939, así como la posibilidad de colegiación que el Colegio ofertaba a estos profesionales tras conocerse la noticia de su obligatoriedad.
 
En 1940 la Sociedad Central se convierte en Colegio Profesional, integrándose junto al resto de Colegios Regionales en la Federación Nacional de Aparejadores, dentro de la Dirección General de Arquitectura.
 
Tras una Orden Ministerial en 1977, el Colegio Profesional cambia su denominación, de Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la zona Centro a Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Esto también implica la creación de colegios profesionales en un entorno geográfico más próximo, al dividirse todos del anterior.
 
No obstante, el momento crucial para la profesión de aparejador sucede cuando se promulgan la Ley de Atribuciones Profesionales y la Ley de Ordenación de la Edificación, en 1986 y 1999 respectivamente, pues ambas asientan la carrera y otorgan el reconocimiento de unas atribuciones para todos los titulados, configurándose desde ese preciso momento la Arquitectura Técnica como profesión autónoma e independiente, con competencias plenas.
 
En 2008, el Colegio vuelve a experimentar un cambio de denominación por Orden del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior con el propósito de dar cabida a los nuevos graduados en Ingeniería de Edificación, fruto del proceso de convergencia europeo de Bolonia, adquiriendo el nombre del que hace gala a día de hoy, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, proceso al cual acompañó una adaptación de sus Estatutos.
 
En la actualidad el Colegio se enfrenta a vicisitudes como la eliminación obligatoria del visado de los proyectos y de la colegiación para realizar visados, además de a un cambio en la titulación y apertura de competencias (al poder colegiarse ahora un aparejador o profesional en cualquier Colegio de España, y no sólo en el de su CC.AA.).
 
Ante los nuevos retos que se plantean, el futuro de la propia institución y de toda la profesión tiene que dar respuesta a las necesidades asociativas de los profesionales de la Arquitectura Técnica, ha de profundizar en las raíces universitarias de la formación y en resolver los desafíos e inconvenientes que se les planteen a los nuevos titulados.
 
En su labor de sobreponerse a las actuales circunstancias, de ser más cercano y efectivo en el trato y ayudar a sus asociados, el Colegio ha tratado en los últimos años de ofrecer diferentes servicios que ayuden a todos los colegiados y permita una comunicación directa y fácil.
Comisión de recursos

Órgano del Colegio competente para la resolución de los recursos que interpongan los colegiados contra la actuación de los órganos de gobierno de la Institución.

Ampliar información



Además de resolver los recursos interpuestos por los colegiados, la Comisión ejerce las funciones disciplinarias de los miembros de estos órganos, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Capítulo XI de estos Estatutos.

Se trata de un órgano independiente que no está sometido a ninguna relación de jerarquía ni sujeta a instrucciones de actuación de ningún otro dentro de la estructura orgánica del Colegio; se rige exclusivamente mediante el correspondiente Reglamento en vigor desde marzo de 2009.

El ejercicio de cargos en la Comisión de Recursos es incompatible con cualquier otro cargo o empleo colegial, sea remunerado o no, siendo los colegiados que la constituyen actualmente los siguientes:

 

  • D. Fernando López Rodríguez
     
  • D. José Méndez Martín
     
  • D. Alberto Serra María-Tomé
     
  • D. Vicente García Nuño
     
  • D. Adolfo Terán Carrasco
Congregación de aparejadores

Fundación con más de siete décadas de historia que tiene como objetivo principal Estimular entre los asociados la propagación del culto a los Patronos, la Virgen de la Almudena y San Isidro, y el ejercicio de prácticas religiosas.

Ampliar información

22 de Noviembre de 2018 (20h00)
MISA POR LOS COMPAÑEROS FALLECIDOS 2017-2018


De acuerdo con los Estatutos de la Congregación de Ntra. Sra. de
la Almudena y San Isidro, se convoca a las familias, amigos y
compañeros al Funeral Anual, que se celebrará el
Jueves 22 de Noviembre a las 20h00, en la capilla del Monasterio de
las Descalzas Reales y que se aplicará por el eterno descanso de
las almas de los siguientes compañeros:

D.E.P.
____________________________________________________________
ÁLVARO ALONSO BADÍA
JOSÉ LUIS ALONSO SOLER
CARLOS APARICIO BOCCHERINI
JUAN JOSÉ CABREJAS ARENAS
JOSÉ ANTONIO CASADO GÓMEZ
JOSÉ MANUEL CASTIBLANQUE GÓMEZ
JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
ANTONIO GALGO PECO
LEANDRO IBORRA SANZ
FRANCISCO DE MARÍA MARTÍNEZ
JOSÉ ANTONIO MARTÍ SORLI
FRANCO MARTÍN SÁNCHEZ
MARCELINO MARTÍNEZ-RADIO MARTÍNEZ
LUIS MATEO CANALEJO
ARTURO PARDO VARGAS
PEDRO AGUSTÍN PARRA GARCÍA
JOSÉ REVILLA MARTÍN
MARIO RODRÍGUEZ HERRANZ
ANTONIO SALAS VIU
LORENZO SANZ VALCÁRCEL
MANUEL VILLARROEL LIGUORI
ARTURO ZAS AZNAR

_________________

 

Viernes 9 de Noviembre de 2018, 13h00
Festividad de Nuestro Señora de la Almudena

El próximo viernes día 9 de noviembre se celebrará la Misa Solemne, oficiada por el director espiritual de la Congregación R.P. Juan Sánchez-Blanco Martín-Artajo, a las 13h00, en la Capilla de las RR. Descalzas Reales (Plaza de las Descalzas, 4).

Como ya viene siendo tradición, terminados los actos religiosos, a las 14h30, tendrá lugar la Comida de Hermandad en los salones del Hotel Mayorazgo en la C/ Flor Baja, 3.

Para participar en la Comida de Hermandad será imprescindible recoger la correspondiente tarjeta-invitación en la Caja de nuestra sede C/ Maestro Victoria, 3, hasta las 13h00 del miércoles 7 de noviembre. Para recoger la de los compañeros será imprescindible presentar la autorización correspondiente. Se podrá ir acompañado, previo abono de 40 € por invitado.

La Junta de Gobierno de la Congregación acordó que los Congregantes hagan una aportación simbólica de 2 €, al retirar sus invitaciones, donativo que será entregado íntegramente a Cáritas.

 
La Junta de Gobierno de esta Congregación ha establecido los siguientes precios de la Tarjeta de Asistencia al almuerzo:

  • Colegiados congregantes: 2 €*
  • Colegiados no congregantes: 20 €
  • Invitados: 40 €

 

La Congregación

La Congregación se constituyó el 12 de Enero de 1940 con unos estatutos que, elaborados por la primera Junta de Gobierno y aprobados por el Obispo de Madrid-Alcalá, Leopoldo Eijo Garay, en 1941, han estado vigentes hasta la fecha. En Junio de 1991, para adecuarse al nuevo ordenamiento del Código Canónico, se refundieron en unos nuevos estatutos aprobados por el Cardenal Arzobispo de Madrid-Alcalá, Ángel Suquia Goicoechea, que contaron con la aprobación como entidad jurídica por el Ministerio de Justicia.

La Junta de Gobierno es el órgano ejecutivo de la Congregación y esta integrada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Contador, Director Espiritual, Vocalías y Junta de Compañerismo, además de las vocalías y miembros adjuntos que se estime conveniente.

Su Majestad el Rey ocupa la Presidencia de Honor de la Congregación. Mediante una nota oficial, fechada el 3 de marzo de 2004, el Jefe de la Casa Real comunicó al Presidente de la Congregación la aceptación de la Presidencia de Honor de la misma. Esta importantísima decisión supone un estímulo añadido para que los congregantes continúen realizando las labores que han venido llevando a cabo desde la constitución de la Congregación en 1940.

Desde su fundación hace ya siete décadas, la Congregación de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ha venido cumpliendo varios fines:

  • Estimular entre los asociados la propagación del culto a los Patronos, la Virgen de la Almudena y San Isidro, y el ejercicio de prácticas religiosas.
     
  • Celebrar durante el año reuniones mensuales para fomentar los lazos de unión entre los socios.
     
  • Celebrar una vez al mes una misa por los compañeros fallecidos y un funeral anual por todos los asociados difuntos del año.
     
  • Celebrar anualmente las festividades de los Santos Patrones.
     
  • Realizar todas las actividades que se consideren beneficiosas para los intereses espirituales, culturales y de beneficiencia de los congregantes, así como la práctica de la caridad cristiana realizada por la Junta de Compañerismo. Ésta se encarga de fomentar el espíritu de hermandad y compañerismo, no sólo entre los Aparejadores y Arquitectos Técnicos, sino también entre todos los Colegiados, confraternizando en la comida de hermandad que tiene lugar dos veces al año y coincidiendo con las festividades de los Santos Patronos.
     
  • Acción Social y ayudas prestadas por el Colegio de Aparejadores a las viudas y huérfanos necesitados de los asociados fallecidos.


Podrán ser miembros de la Congregación aquellos fieles católicos que reúnan las condiciones exigidas por el derecho común, acepten los estatutos y el espíritu de la Congregación y estén en posesión de cualquiera de los títulos de Aparejador,  Arquitecto Técnico, Ingeniero de Edificación o este cursando el último año de esta Titulación en la Escuela de Arquitectura Técnica de Madrid.

Para ser miembro deberá solicitarse a la Junta de Gobierno (mediante la presentación o aval de dos miembros), la cual deberá pronunciarse sobre la aceptación del nuevo miembro. Solicitud de ingreso

La entrada a la Congregación conlleva que todos los miembros tengan los mismos derechos y obligaciones, aunque para los que más se distingan por su vocación mariana y esplendor en la vida de la Congregación se establece el titulo de CONGREGANTE DE HONOR, que lleva implícito la concesión de la MEDALLA DE ORO de la Congregación.

Corresponden a los miembros los siguientes derechos y obligaciones:

  • Recibir la Medalla de la Congregación que ostentará en todos los actos de la misma.
     
  • Participar con voz y voto en las Asambleas Generales.
     
  • Tener voto activo y pasivo para los cargos directivos.
     
  • Aceptar las disposiciones de los estatutos y las decisiones válidas de las Asambleas Generales y de la Junta de Gobierno.
     
  • Participar activamente en las actividades de la Congregación en orden a conseguir sus fines estatutarios.
     
  • Contribuir con la cuota que fije la Asamblea General.


Los miembros de la Congregación causarán baja por decisión propia, también según lo establecido en el Derecho Canónico vigente y por el incumplimiento reiterado e injustificado de sus obligaciones. En estos casos, la Junta Directiva oirá previamente al miembro interesado y decidirá. Contra su decisión cabe recurso a la Asamblea General; y de la Asamblea, al Ordinario.

La Congregación de Aparejadores y Arquitectos Técnicos tiene como calendario de festividades las siguientes:

 

Festividades de la Congregación

 

 

Más Información:

 


contacto

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cercano a la Puerta del Sol, en la Calle Maestro Victoria nº 3, 28013 (ver mapa)

Tel.  91 701 45 00
Fax. 91 532 24 07

Siguenos en:

TwitterLinkedin

últimas
publicaciones
02-07-2018 [Revista BIA]
BIA Nº 297
PDF
21-06-2018 [Revista BIA]
BIA Nº 296
PDF
18-12-2017 [Revista BIA]
BIA Nº 294
PDF
Regístrate